Semana 9 02 Junio 2020
“LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE”
Sesión 10
Competencia: Construye Interpretaciones históricas
Propósito: Analizar este conflicto y que asuman posturas críticas para no volver a cometer los mismos errores en nuestra historia
ACTIVIDAD
1. Sabes qué significado tiene las siguientes fechas en el Calendario Cívico Escolar?
- 7 de Junio “Batalla de Arica”
- 10 de Julio “Batalla de Huamachuco”
- 8 de Octubre “Combate de Angamos”
- 27 de Noviembre “Batalla de Tarapacá”
2. Por qué la denominación “Guerra del Guano y del Salitre?
3. Cuáles son las verdaderas CAUSAS de la Guerra del Pacífico?
4. Cuáles son las CONSECUENCIAS de esta Guerra del Pacífico? Visualizar video: https://www.youtube.com/watch?v=3ssi5ktD2TM
V
5.
Semana 9 03 Junio 2020
NUESTRO PAÍS LUEGO DE LA GUERRA CON CHILE
Sesión 11
Competencia Construye Interpretaciones Históricas
Propósito: Que los estudiantes analicen los conflictos y las medidas que adoptaron los gobiernos peruanos a partir de 1883, luego de la Guerra con Chile, para la búsqueda de la Reconstrucción económica, cultural y social de nuestro país.
Link video: https://www.youtube.com/watch?v=9wsfn3RIZSY
ACTIVIDADES
1. 1.Elabore un Organizador visual
2. 2.Cuadro de los Gobiernos de: IGLESIAS – CÁCERES PIÉROLA
3. 3.Respondiendo: En qué medida los Gobiernos de la época contribuyeron a la recuperación del Perú luego de la Guerra con Chile?
4. 4.Tu REFLEXIÓN personal sobre el reto que enfrenta el gobierno actual para impulsar la nueva convivencia y reactivar la Economía de nuestro país, incorporando mejoras al sistema de salud que teníamos antes de la Pandemia?
Semana 9 5 Junio 2020
¿QUÉ SIGNIFICA SER HÉROE DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL?
Sesión 12
Competencia: Construye Interpretaciones históricas
Propósito: Que los estudiantes identifiquen personajes que contribuyeron al establecimiento de la Independencia en el Perú
Link: https://www.youtube.com/watch?v=H_7J8y5WYi8
ACTIVIDAD
1. Elabore un cuadro de doble entrada con el significado de ser: Mártir, Precursor, Prócer, Héroe y Heroína de la Independencia en el Perú.
2. Elabore una INFOGRAFIA con los principales héroes, heroínas, prócer, precursores y mártires del Perú.
Semana 10 09 Junio 2020
LA INMIGRACIÓN BRITÁNICA AL PERÚ
Sesión 13
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas
Propósito: Valorar la participación británica en la Independencia del Perú y la vida política y económica de nuestro país.
RETO
1. Por qué Gran Bretaña habrá participado en la Independencia y Construcción de nuestra República?
- Tener en cuenta Ideas que sustenten tu postura
- Tu Reflexión sobre las causas de la Migración y el impacto que trajo a nuestro país.
2. Hacer un listado de principales británicos que llegaron al Perú y mencione cual fue su aporte en nuestro país.
Semana 11 16 junio 2020
CONFLICTO DE 1941 PERÚ – ECUADOR
Sesión14
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas
Propósito: Qué los estudiantes aprendan a construir interpretaciones históricas, al evaluar el despliegue de recursos humanos y económicos que tuvo lugar en 1941, durante la guerra con Ecuador, con el fin de seguir construyendo un país independiente.
https://www.youtube.com/watch?v=8KhbHAKB4tY
ACTIVIDAD
1. Elabora un Organizador Visual o una Infografía sobre la guerra con Ecuador, incluye hechos, personajes, causas y consecuencias.
2. Elabora un Ensayo de este Conflicto teniendo en cuenta las siguientes interrogantes:
1. Cómo influyeron en el resultado de la guerra los recursos humanos y económicos que Perú movilizo?
2. Qué hacen actualmente la ciudadanía y el Estado para consolidar una convivencia saludable entre peruanos y peruanas?
Semana 12 24 junio 2020
LOS OCÉANOS
Sesión 15
Competencia: Gestiona Responsablemente el espacio y el ambiente
Propósito: Que los estudiantes propongan acciones para evitar la contaminación del agua en su comunidad.
Reflexionaran sobre el peligro creciente de no cambiar nuestras prácticas cotidianas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=EjlkSQeY8RI
ACTIVIDAD
1. ¿Cuáles son las Causas y Consecuencias de la Contaminación del Agua?
2. ¿A qué ámbitos se amplía el Problema de la contaminación de los océanos?
3. Elaborar un texto: Proponer y fundamentar una buena práctica de acciones para evitar la contaminación del agua en tu localidad
Semana 13 FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
Sesión 16
Link: https://www.youtube.com/watch?v=-idO0lezNg0
Competencia: Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico.
Propósito:
El propósito de esta semana es que los estudiantes, a partir de comprender cómo funciona el mercado, propongan recomendaciones que orienten a las familias en la adquisición de bienes y servicios básicos para el hogar.
Reto: Elaborar recomendaciones para orientar a tu familia en la adquisición de bienes y servicios básicos en la casa, a precios justos.
Semana 15 16 julio 2020
Sesión 18
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas
Propósito: Que los estudiantes reflexionen
sobre la importancia del Patrimonio cultural del
Perú y de velar por su protección.
Actividad: Elaborar un Ensayo reconociendo el valor e importancia de nuestro patrimonio histórico y cultural.
-Patrimonio cultural tangibles: son los que
podemos tocar; existen Muebles e Inmuebles
-Intangibles:leyendas,danzas, idioma, fiestas.
Semana 16 23 julio 2020
Fortaleciendo nuestra identidad a partir de la valoración de nuestra herencia cultura
Sesión 19
Competencia: Construye Interpretaciones históricas
Propósito: El Propósito es que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del fortalecimiento y valoración de su identidad y herencia culturales.
1. -La Importancia de la Semana Patriótica
2. -Calendario Cívico Escolar: Princ,Personajes ACTIVIDAD: Elaborar un Mural reconociendo
nuestro patrimonio histórico y cultural.
-Elaboración de vídeos por la semana patriótic.