TUTORÍA
Estimados estudiantes les adjunto la actividades, para lo cual deberán elaborar un portafolio de evidencias , todas las actividades deben estar archivados en forma física y enviar capturas a tu tutor.
Desarrollar las siguientes cartillas en tu portafolio de evidencias
A partir de las siguientes ilustraciones, reflexiona de como estas actuando y si las tienes en cuenta en tu actuar diario
Aprendo en casa
SABES ¿QUE HACER CUANDO REGRESES A CLASES?
1. ¿Que debes hacer o evitar para no sufrir de ciberacoso?
2. Como estudiante ¿Cuando se reinicien las labores, que harás?
TUTORÍA 19 DE MAYO
Tema: CONSENTIMIENTO
Capacidad:
- Construye su identidad.
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
ACTIVIDAD
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Qué tienen en común las historias de Carolina y Aron?
2. ¿Crees que en ambos casos debió haber consentimiento?
3. ¿Por qué crees, que el consentimiento es importante en las relaciones humanas?
TUTORÍA 26 DE MAYO
Tema: COMO SUPERAR LA FRUSTRACIÓN
Capacidad:
- Construye su identidad.
RESPONDE
1. ¿Qué tienen en común las historias?
2. ¿Cómo superarías tú, un momento de frustración?
ACTIVIDAD
Realiza un mapa mental con tres situaciones donde hayas sentido mucha frustración, debajo de ellas deberás anotar tres subtítulos, posibilidad 1, posibilidad 2 y posibilidad 3. (posibilidades o decisiones para superar la frustración)
NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO
ACTIVIDAD
1. 1º PONTE UNA META DE CORTO PLAZO ¿CUÁL SERÍA?
2. 2º ¿CUÁL ES TU META PARA LARGO PLAZO?
3. 3º ¿CUÁL SERÁ TU MOTIVACIÓN? MANDA LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.
NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO
TUTORIA 2 DE JUNIO
Tema: LA MOTIVACIÓN PARA ALCANZAR TUS METAS
Capacidad: Construye su identidad.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1. ¿Qué motivó a Sabrina a ejercitarse por primera vez?
2. ¿Por qué crees que ahora Sabrina, se siente más contenta cuando se ejercita?
3. ¿Cuál sería la ventaja de mantener la motivación en el transcurso del logro de nuestras metas?
CONSEJOS PARA FORTALECER TU MOTIVACIÓN Y ALCANZAR TUS METAS
1. Haz un cuadro comparativo entre, las ventajas de llevar a cabo tu meta y las desventajas de ni siquiera intentarlo.
2. Ponte una meta o tarea pequeña, para realizarla lo más antes posible.
3. Crear un ambiente agradable.
4. Establecer plazos.
5. Trabajar en bloques de tiempo.
ACTIVIDAD
REALIZA *UN CARTEL*, EN UNA HOJA DE PAPEL BOND CON UN MENSAJE O UNA FRASE, QUE SE REFIERA A: COMO MEJORAR EL DIALOGO O RESPETO A LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.
MANDA LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.
TUTORIA 2 DE JUNIO
Tema: RESPETO LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
Capacidad: Construye su identidad.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1. ¿Qué derechos o valores, entran en conflicto en la historia de Micaela?
2. ¿Por qué crees que la vestimenta puede tener significados distintos, para una cultura u otra?
3. ¿Qué podrías hacer para intentar comprender, la perspectiva de otra persona, cuando no coincide con la tuya?
CONSEJOS PARA FORTALECER EL DIALOGO Y EL RESPETO LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
1. No tener la razón, no significa que perdimos. Siempre aprendemos algo nuevo.
2. No tener prejuicios, no juzgar las cosas por lo que aparece.
3. No siempre habrá consenso.
4. No te calles. Siempre di lo que piensas.
MANDA TU RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE (ESCRITO O EN AUDIO) EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.
TUTORIA 16 DE JUNIO
Tema: PENSAMIENTO CRITICO, PARA TOMAR MEJORES DECISIONES
Capacidad:
- Construye su identidad.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1. ¿Creen que Javier, tomo una decisión razonada? ¿Por qué?
2. ¿Has tomado, alguna decisión impulsiva, de la que te has arrepentido después? ¿Qué puedes hacer para tomar mejores decisiones, para no arrepentirte después?
*ACTIVIDAD*
Escoge la alternativa más adecuada ante la situación:
“Julia amaneció sintiéndose ligeramente mal, se siente sin energía, débil y con dolor de cabeza. ¿Qué debe hacer?
a) A) Buscar información en internet, sobre sus síntomas.
b) B) Ir a la farmacia, pera que le recomienden un anti gripal.
c) C) Descansar y espera que el malestar disminuya con el tiempo
TUTORIA 23 DE JUNIO
Tema: TODOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES
Capacidad:
- Construye su identidad.
*ACTIVIDAD
MANDA TU RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE (ESCRITO O EN AUDIO) EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.
NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO
TUTORIA 30 DE JUNIO
Tema: ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?
Capacidad:
- Construye su identidad.
DIFERENCIAMOS: MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Y FIJA
ACTIVIDAD
1. Rea liza una infografía sobre el rol del pensamiento divergente y convergente, en el pensamiento creativo. (Tendrán que usar imágenes y poco texto, para resumir lo que han aprendido hoy)
2. Una vez que tengan su INFOGRAFIA, te invito a compartirla en el grupo de Tutoría. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.
NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO
TUTORIA 7 DE JULIO
Tema: Obstáculos de la empatía I
Capacidad:
- Construye su identidad.
Cómo los estereotipos y prejuicios influyen en la forma que pensamos, sentimos y actuamos.
Ahora te invito a realizar la actividad, la cual deberás guardarla en tu portafolio de tareas de Tutoría.
Actividad
Ponemos en práctica lo aprendido
Situación: una de estas personas está siendo amenazado (un amigo, la persona que no me cae, un extraño)