TUTORÍA


Estimados estudiantes les adjunto la actividades, para lo cual  deberán  elaborar un portafolio de evidencias , todas las actividades deben estar  archivados  en forma física y enviar  capturas a tu tutor.

 

Desarrollar las siguientes cartillas en tu portafolio de evidencias

CARTILLA1 

SEMANA 2

CARTILLA 2 SEMANA 3

CARTILLA3

 SEMANA 4

CARTILLA4

 SEMANA 5

CARTILLA5

 SEMANA 6



SEMANA 3

A partir de las siguientes ilustraciones, reflexiona de como estas actuando y si las tienes en cuenta en tu actuar diario



Semana 6

Tema 1      Ciberacoso

Aprendo en casa

Tema 2        medias para evitar el COVID 19

SABES ¿QUE HACER CUANDO REGRESES A CLASES?

Responde y envía   la respuestas a tu tutor

1. ¿Que debes hacer o evitar para no sufrir de ciberacoso?

2. Como estudiante ¿Cuando se reinicien las labores, que harás? 


SEMANA 7

TUTORÍA 19 DE MAYO  

 

Tema: CONSENTIMIENTO

Capacidad:

-       Construye su identidad.

-       Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

 

ACTIVIDAD

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.    ¿Qué tienen en común las historias de Carolina y Aron?

2.    ¿Crees que en ambos casos debió haber consentimiento?

 

3.    ¿Por qué crees, que el consentimiento es importante en las relaciones humanas?


SEMANA 8

                 TUTORÍA 26 DE MAYO  

 

Tema: COMO SUPERAR LA FRUSTRACIÓN

Capacidad:

-       Construye su identidad.

RESPONDE

1.    ¿Qué tienen en común las historias?

 

2.    ¿Cómo superarías tú, un momento de frustración?

ACTIVIDAD

Realiza un mapa mental con tres situaciones donde hayas sentido mucha frustración, debajo de ellas deberás anotar tres subtítulos, posibilidad 1, posibilidad 2 y posibilidad 3. (posibilidades o decisiones para superar la frustración)

 

 

NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO


SEMANA 9

ACTIVIDAD

1.    1º PONTE UNA META DE CORTO PLAZO ¿CUÁL SERÍA?

2.    2º ¿CUÁL ES TU META PARA LARGO PLAZO?

3.    3º ¿CUÁL SERÁ TU MOTIVACIÓN?              MANDA LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.

 

    NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO

TUTORIA 2 DE JUNIO  

Tema: LA MOTIVACIÓN PARA ALCANZAR TUS METAS

Capacidad: Construye su identidad.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.    ¿Qué motivó a Sabrina a ejercitarse por primera vez?

2.    ¿Por qué crees que ahora Sabrina, se siente más contenta cuando se ejercita?

3.    ¿Cuál sería la ventaja de mantener la motivación en el transcurso del logro de nuestras metas?

 CONSEJOS PARA FORTALECER TU MOTIVACIÓN Y ALCANZAR TUS METAS

1.    Haz un cuadro comparativo entre, las ventajas de llevar a cabo tu meta y las desventajas de ni siquiera intentarlo.

2.    Ponte una meta o tarea pequeña, para realizarla lo más antes posible.

3.    Crear un ambiente agradable.

4.    Establecer plazos.

5.    Trabajar en bloques de tiempo.

 


SEMANA 10

                                ACTIVIDAD

REALIZA *UN CARTEL*, EN UNA HOJA DE PAPEL BOND CON UN MENSAJE O UNA FRASE, QUE SE REFIERA A: COMO MEJORAR EL DIALOGO O RESPETO A LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

MANDA LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.

TUTORIA 2 DE JUNIO  

Tema: RESPETO LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Capacidad:   Construye su identidad.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.    ¿Qué derechos o valores, entran en conflicto en la historia de Micaela?

2.    ¿Por qué crees que la vestimenta puede tener significados distintos, para una cultura u otra?

3.    ¿Qué podrías hacer para intentar comprender, la perspectiva de otra persona, cuando no coincide con la tuya?

 CONSEJOS PARA FORTALECER EL DIALOGO Y EL RESPETO LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

1.  No tener la razón, no significa que perdimos. Siempre aprendemos algo nuevo.

2. No tener prejuicios, no juzgar las cosas por lo que aparece.

3. No siempre habrá consenso.

4. No te calles. Siempre di lo que piensas.


SEMANA 11

MANDA TU RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE (ESCRITO O EN AUDIO) EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.

TUTORIA 16 DE JUNIO  

Tema: PENSAMIENTO CRITICO, PARA TOMAR MEJORES DECISIONES

Capacidad:

-       Construye su identidad.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.     ¿Creen que Javier, tomo una decisión razonada? ¿Por qué?

 

2.     ¿Has tomado, alguna decisión impulsiva, de la que te has arrepentido después? ¿Qué puedes hacer para tomar mejores decisiones, para no arrepentirte después?

*ACTIVIDAD*

Escoge la alternativa más adecuada ante la situación:

“Julia amaneció sintiéndose ligeramente mal, se siente sin energía, débil y con dolor de cabeza. ¿Qué debe hacer?

a)    A) Buscar información en internet, sobre sus síntomas.

b)    B) Ir a la farmacia, pera que le recomienden un anti gripal.

c)    C) Descansar y espera que el malestar disminuya con el tiempo


SEMANA 12

TUTORIA 23 DE JUNIO  

Tema: TODOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES

Capacidad:

 

-       Construye su identidad.

*ACTIVIDAD

  1. ¿Qué entendieron por mentalidad de crecimiento y mentalidad fija?
  2.  ¿Cómo este nuevo conocimiento me puede ayudar en mi actitud, frente a las tareas de aprendo en casa?

 

 

MANDA TU RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD Y COMPÁRTELO, COMO UN MENSAJE (ESCRITO O EN AUDIO) EN EL GRUPO DE TUTORIA. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.

 

NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO


SEMANA 13

TUTORIA 30 DE JUNIO  

Tema: ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?

Capacidad:

-       Construye su identidad.

 

 

DIFERENCIAMOS: MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Y FIJA

ACTIVIDAD

1.    Rea liza una infografía sobre el rol del pensamiento divergente y convergente, en el pensamiento creativo. (Tendrán que usar imágenes y poco texto, para resumir lo que han aprendido hoy)

2.    Una vez que tengan su INFOGRAFIA, te invito a compartirla en el grupo de Tutoría. TE SERVIRÁ COMO LA ASISTENCIA.

 

    NO TE OLVIDES ORGANIZAR TU HORARIO DE ESTUDIO


SEMANA 14

TUTORIA 7 DE JULIO

Tema: Obstáculos de la empatía I

Capacidad:

 

-       Construye su identidad.

 

 

Cómo los estereotipos y prejuicios influyen en la forma que pensamos, sentimos y actuamos.

 

Ahora te invito a realizar la actividad, la cual deberás guardarla en tu portafolio de tareas de Tutoría.

Actividad

Ponemos en práctica lo aprendido

 

Situación: una de estas personas está siendo amenazado (un amigo, la persona que no me cae, un extraño)