ARTE Y CULTURA

DOCENTE: LEONEL YURI LAURA LOAYZA.

3ª A,B,C

SEMANA 13 DEL 30 DE  JUNIO AL 03 DE JULIO

Sin prejuicios ni estereotipos

PROPÓSITO DE LA SESIÓN

Analizamos de manera crítica una pintura a fin de opinar cómo esta obra de arte permite reflexionar sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales a través de la elaboración de un texto escrito

 

¿QUÉ APRENDEN USTEDES LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

• A comprender cómo a través de las artes se transmiten mensajes y significados.

• A opinar sobre la contribución de una obra según el contexto en el que fue creada.

• A explicar y socializar el impacto que les causa la manifestación artística.

 

En esta actividad apreciaremos de manera crítica la obra De castas y mala raza de la artista peruana Claudia Coca, un autorretrato en el que representa a su esposo, a su hijo y a ella misma para cuestionar prejuicios, estereotipos raciales y los elementos que definen la identidad peruana.

Crédito: Coca, C. (2009). No 21… de castas y mala raza (Pintura). Remitida por la artista.

PARA DESARROLLAR MEJOR EL TEMA OBSERVEMOS EL PRESENTE VIDEO

 

¡Felicidades, has logrado cumplir con el análisis crítico de la obra de Claudia Coca, De castas y mala raza!


SEMANA 11 DEL 15 AL 19 DE JUNIO

ARTE QUE CUIDA EL PLANETA

PROPÓSITO DE LA SESIÓN

"Apreciamos de manera crítica manifestaciones artísticas con el propósito de reflexionar sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras"

 

¿QUE ES ARTE EFÍMERO?

Las obras de arte concebidas bajo criterios de poca durabilidad o de expresión fugaz, se denominan arte efímero. Dentro de esta concepción, encontramos las artes escénicas, la música, la instalación, la performance y otras expresiones artísticas y culturales, las cuales son transitorias, cumpliendo una función en un determinado tiempo.

TRABAJOS REALIZADOS EN ARENA, HIELO, CONSIDERADOS TEMPORALES O EFÍMEROS

Tomar conciencia sobre las acciones del ser humano y su relación con la naturaleza es un llamado de atención que se hace también a través del arte al generar reflexión y contribuir al cuidado del ambiente. Es por ello que muchos artistas abandonan los formatos y técnicas tradicionales para explorar e investigar lo efímero o fugaz con nuevos materiales para evitar el deterioro ambiental del planeta.


Las manifestaciones artísticas que te presentamos a continuación son una pequeña muestra de cómo los artistas utilizan el arte efímero con el propósito de hacernos reflexionar sobre diversos aspectos como el cuidado del medio ambiente en el que vivimos. Es por ello que te invitamos a percibir de manera detallada estas dos propuestas para luego contestar preguntas que guiarán tu análisis crítico.

 

 

DESCRIPCIÓN:

La obra “Re/trato” es un dibujo con agua sobre losa de cemento como soporte e iluminada por el sol directo del artista colombiano Óscar Muñoz. El artista utiliza la fotografía para prolongar la existencia de su autorretrato elaborado con agua, sobre una losa de cemento. Estas cuatro fotografías registran una a una cómo la imagen va desapareciendo.

DESCRIPCIÓN: “Monumento mínimo”. Instalación efímera. Esculturas de hielo en el Castillo de Kendal, Inglaterra (2016) de la artista brasileña Néle Azevedo. El trabajo muestra pequeñas escultura sentadas en las gradas del castillo Kendal en Inglaterra. Su proyecto ha servido como campaña para generar conciencia sobre los efectos de los cambios climáticos en el público que participa de la intervención urbana y como referente para reflexionar sobre el significado de monumento


• Al haber percibido estos dos proyectos artísticos, te invitamos a analizar cada una de las manifestaciones artísticas de manera crítica, según las siguientes preguntas:

 

 

- ¿En qué te hizo pensar cada una de las obras?

 - ¿Cómo han sido utilizados los elementos de la naturaleza para transmitir significados?

 - ¿Qué problemáticas actuales pone en manifiesto cada artista?

 - ¿Cuáles crees que son las similitudes y diferencias en los mensajes e intenciones entre estos dos trabajos?

 - ¿Crees que estos trabajos han logrado cumplir con su propósito? ¿Por qué lo dices?

 - ¿Estos proyectos artísticos funcionarían si los artistas hubieran utilizado otros materiales como témperas, colores, acrílicos u otros? ¿Por qué?

 - ¿Con qué materiales que existen en tu región se pueden crear otros proyectos de arte efímero?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SEMANA 9 DEL 01 AL 05 DE JUNIO


SEMANA 7 del 18 al 22 de mayo

¡DILO EN UN FANZINE!


El propósito de la sesión de esta semana es: 

"EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES COMO LA IRA, LA TRISTEZA, EL MIEDO U OTRA EMOCIÓN A TRAVÉS DEL FANZINE"


¿QUE ES UN FANZINE?

 La palabra fanzine resulta de la abreviatura de “fan’s magazine”, que al traducirlo significa “revista para fanáticos”. Es una publicación hecha con pocos recursos ¡y mucha creatividad! Suele tratar temas relacionados al arte, la cultura y la sociedad.

¿COMO REALIZAMOS NUESTRO FANZINE?


HABLEMOS DE NUESTRAS EMOCIONES

• Escribir un poema, escuchar música, bailar, pintar o realizar otras actividades artísticas nos ayuda a distinguir emociones desde el autoconocimiento, y así afrontar nuestra relación con el mundo que nos rodea.

• La literatura es una gran fuente de inspiración. A continuación, encontrarás tres citas de autores que tratan sobre emociones como la ira, la tristeza y el miedo. Leer y analizar estas frases, nos ayudará a imaginar y generar ideas para elaborar nuestro fanzine como proyecto artístico.

 

 - Frase sobre la ira 

“La comprensión es el factor liberador, es lo que nos libera y permite que se produzca la transformación. En esto consiste la práctica de cuidar de la ira”.

 - Frase sobre el miedo 

“No renuncies a tu miedo, pero tampoco te entregues a él. Conserva la calma e intenta razonar. Te sorprenderá la cantidad de veces que este sistema funciona”.

 - Frase sobre la tristeza 

“A veces nos ponemos tristes por algo y no nos gusta decirles a los demás que estamos tristes por eso. Preferimos guardar el secreto.”.


• Reflexiona sobre estas frases y responde las siguientes preguntas. No olvides guardar las respuestas en tu portafolio personal.

 - ¿Sobre qué te hacen pensar las frases?

 - ¿Con cuál de las frases te identificas en este momento? ¿Por qué lo dices?

 - ¿Cómo relacionas esta frase con alguna experiencia en tu convivencia familiar?


IDENTIFICATE CON UNA DE LAS FRASES Y MANIFIESTALO DE FORMA CREATIVA EN TU FANZINE

¡TU PUEDES HACERLO!       ESPERAMOS TU TRABAJO.


Galería de evidencias semana 6, del 11 al 15 de mayo

SEMANA 6 DEL 11 al 15 DE MAYO

"UN AFICHE PARA QUE CUIDEMOS EL PLANETA"

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

"Tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales realizando un afiche formativo"


¿QUE ES UN AFICHE?

los afiches son un material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje de manera rápida y clara para el espectador. Su propósito es captar la atención del público e inducirlo a reflexionar y adoptar conductas sugeridas por el mensaje. Los afiches deben ser muy llamativos y entenderse a primera vista. 


DIFERENCIA ENTRE AFICHE FORMATIVO Y AFICHE INFORMATIVO.

 pueden ser informativos o formativos.

 

 

 El afiche formativo es utilizado para la promoción de la salud, de los hábitos de higiene, para educar sobre el cuidado del ambiente, etc. Predomina el uso de la imagen sobre el texto porque el mensaje es expresado de manera gráfica; el texto es un elemento de apoyo. En esta oportunidad elaborarás un afiche formativo. 

 

 

 

 

 

El fiche informativo comunica actividades como conferencias, reuniones sociales, cursos, espectáculos y otras.


 Te invitamos a analizar algunos afiches con mensajes impactantes sobre la contaminación ambiental y a elaborar un afiche orientado a generar conciencia ambiental en nuestras familias y la comunidad, porque compartiremos nuestro trabajo en las redes sociales. ¡Todas las personas podemos hacer algo para cuidar a la Madre Tierra! 


 

 

 

 

 

Descripción de imagen: La imagen muestra un reloj analógico que, en lugar de números, once árboles cortados desde la base de su tronco y solo un árbol completo en vez del número doce. Las manijas del reloj indican que faltan 4 minutos para las 12. El minutero tiene dientes de una sierra. 


Elige el afiche que más te haya impactado para analizarlo de manera crítica en un texto escrito corto. Para lograrlo, primero responde las preguntas que te presentamos a continuación: • ¿Cuál fue tu primera impresión sobre el afiche? • ¿Sobre qué consideras que está tratando de alertar o llamar la atención? ¿Qué es lo que te hace decir eso? • ¿Cómo están organizados los textos, las imágenes, formas, las texturas y los colores para comunicar mensajes? • ¿Crees que esta imagen cumple con generar impacto en las personas que la observan? ¿Cómo lo logra? ¿Por qué lo dices? Comparte la imagen con tu familia o tus amistades y pregúntales sobre sus impresiones.

Preguntas de autoevaluación: • ¿Qué reflexión me ha generado el afiche que elegí? • ¿Sobre qué aspectos ambientales que están sucediendo en mi comunidad me hizo reflexionar? • En mi opinión, ¿cómo es un buen afiche?

¡AHORA ES TU TURNO, REALIZA TU AFICHE FORMATIVO!

Con este trabajo crearemos conciencia ambiental en nuestras familias y la comunidad, porque compartiremos nuestro trabajo en las redes sociales. ¡Todas las personas podemos hacer algo para cuidar a la Madre Tierra! 


evidencias de aprendizaje, semana 5

sesión 5 (del 04 al 08 de mayo)

ARTISTAS QUE CUIDAMOS EL AMBIENTE



El plástico es uno de los productos que más dañan el medio ambiente y es urgente impedir que siga llegando al mar. La situación ambiental de nuestro planeta demanda acción urgente. Ante esto, te proponemos resolver el siguiente reto: ¿cómo el arte nos permite reflexionar sobre el problema ambiental relacionado con el plástico de un solo uso?


En el año 2019, un artículo de National Geographic menciona que más del 40% de los más de 407 millones de toneladas de plástico que se producen al año es desechable. Es decir, de un solo uso. Lo más sorprendente es que los envases están diseñados para ser desechados a los pocos minutos de adquirirse. Además, en los últimos 15 años se ha fabricado la mitad de todo el plástico de la historia de la humanidad. 

 


EL VIDEO : muestra un tejido tradicional elaborado enteramente con bolsas de plástico.


En la presente actividad, a través de una foto cómic buscaremos generar reflexión sobre el plástico de un solo uso y el impacto que está causando en el ambiente en el que vivimos.

 

Por tal razón, es necesario saber qué es una foto cómic. Una foto cómic es una narración gráfica que utiliza fotografías en lugar de dibujos, se organiza de manera secuencial y utiliza globos de texto y otros elementos de la historieta. A continuación, te mostramos un ejemplo de foto cómic. 


AHORA ES TU TURNO DE REALIZAR TU FOTO CÓMIC

Planifica tu proyecto artístico, para ello te dejamos algunas preguntas: ¿sobre qué asuntos específicos relacionados al plástico de un solo uso te gustaría generar reflexión?, ¿qué materiales y recursos necesitarás?, ¿qué planos fotográficos serán necesarios?, ¿cómo utilizarás los elementos de las historietas?, ¿qué dirán los diálogos?, ¿necesitarás ayuda extra? 

¡TU PUEDES HACERLO!