TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS CULTURAS PERUANAS

Sesión 9                                       1 Junio 2020

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA 

Competencia: Construye Interpretaciones Históricas

Propósito:   Determinar por donde ingresaron a nuestro territorio peruano, cuál es el origen de la alta cultura peruana.

Reflexiones:

1.    Qué ventajas y desventajas consideras que pudieron enfrentar los primeros hombres en nuestro territorio?

2.    Crees que la cultura peruana es propia de nuestros antepasados o habrá recibido influencia externa?

Visualizar el siguiente Video: https://www.youtube.com/watch?v=QZGprB1Mhog


ACTIVIDAD: Elabora un cuadro de doble entrada de las teorías del origen de la Cultura Peruana, autor, fundamento  y críticas de estas teorías.

INMIGRACIONISTA

AUTOCTONISTA

ALOCTONISTA

HOLOGENISTA

Autor:

Autor:

Autor:

Autor:

 

 

 

 

 

 

Críticas de estas teorías:

 

 

 

 

 

 

Evidencias

CARAL: LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA"

Semana 9                                  03 Junio 2020

CARAL: “LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA”

Sesión 10  

Competencia: Construye interpretaciones históricas

Capacidad:    Interpreta críticamente fuentes diversas

Propósito:     Que los estudiantes expliquen el valor y la trascendencia de Caral, la Civilización más antigua de América. Entender cómo vivieron, como se relacionaron con su medio ambiente y que tecnología usaron.

Link video:       https://youtu.be/x5FeHWC2E7M

 

            

Evidencias

HUACAS DE LIMA

Semana 10                                 09 Junio 2020

HUACAS DE LIMA

Sesión 11

Competencia: Construye Interpretaciones Históricas

Capacidad:    Interpreta críticamente fuentes diversas

Propósito:    Que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de las Huacas como fuente histórica.

 

ACTIVIDADES: Elaborar un cuadro de las Huacas como fuentes históricas:

1.    Qué tipo de fuente es?

2.    Qué información me da?

3.    Cómo puedo complementar esta información?

4.    Por qué son importantes las Huacas como fuente histórica?

5.    Cuáles son las Principales Huacas que destacan en Lima?

 

Vocabulario:

1.    Precolombino

2.    Prehispánico

 

3.    Precerámico

dEDeidad

S  Sagrado

     Identidad

     Culto religioso     


Evidencias

WARI:  EL  PRIMER  GRAN   IMPERIO

Semana 11                                 16 junio 2020

WARI: EL PRIMER GRAN IMPERIO

Sesión 12

Competencia: Construye Interpretaciones Históricas

Propósito:     Que los estudiantes aprendan a construir interpretaciones históricas

Explicarán cuáles fueron los principales hitos del Imperio Huari, su importancia,cacracterísti

 

intercambio de la cultura Huari.

CONCLUSIÓN:

- Huari y Tiahuanaco tienen muchas semejanzas, coexistieron pacíficamente

-Huari sirvió de modelo para el Imperio del Tahuantinsuyo

 

-       Todas las culturas estuvieron influenciadas, son una continuidad.

 

ACTIVIDAD

-Elaboraran un texto, explicaran la importancia Huari.

-Ejemplos de simultaneidad y continuidad

 

 

Evidencias

SOSTENIBILIDAD   A  FLOTE

Semana 12                          24 junio 2020         

               SOSTENIBILIDAD A FLOTE                    

Sesión 13

Competencia:           Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

Propósito:     Que los estudiantes expliquen las dinámicas y las transformaciones del espacio geográfico y el ambiente en el Lago Titicaca y en su región y que propongan acciones para el desarrollo sostenible.  Link:   https://www.youtube.com/watch?v=bfyFQistKh8

ACTIVIDAD:  Elaborar un Artículo de opinión, respondiendo las siguientes preguntas:      

1.    La forma en que los pobladores del Titicaca se han relacionado con su naturaleza para lograr sostenibilidad.

2.    ¿Cómo se relaciona la población de tu región con su naturaleza que la rodea?

3.    Elabora una propuesta para lograr desarrollo sostenible utilizando los recursos de tu región.

 

 


Evidencias

CUIDEMOS  EL  PLANETA

Semana 13                                 30-06/01-07 

CUIDEMOS EL PLANETA

Sesión 14

Competencia:    Gestiona responsablemente el Espacio y el Ambiente

Capacidad:        Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

 

Propósito:

 

El propósito de este programa es que los estudiantes expliquen la relación entre las actividades humanas y el impacto que estas generan en el ambiente y en la calidad de vida de las personas. 

 

Retos:

1. Explica las relaciones que existen entre las actividades que se realizan en su región y el impacto que estas producen en el ambiente.

 

2. Sustenta una propuesta que contribuye al cuidado del ambiente en su región.


Evidencias

Reconociendo y Valorando nuestra Identidad y Patrimonio Cultural

Semana 15                                   16 julio 2020

Sesión 16

Competencia: Construye interpretaciones históricas

Propósito:     Que los estudiantes difundan la riqueza cultural y natural del Perú

 

Asumiendo un rol de investigadores de nuestra cultura.

 

1.¿Qué es el Patrimonio Cultural y Natural?

2.¿Cómo difundir y preservar nuestro PCyPN?

 

Actividad: Elaborar un triptico sobre la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural

Semana 16                                    23 julio 2020

SOY PERUANO

Sesión 17 

Competencia:  Construye interpretaciones históricas

Capacidad:      Interpreta críticamente fuentes diversas

 

Propósito:     El propósito de esta sesión es que los estudiantes se reconozcan como ciudadanos peruanos, con sentido de pertenencia y orgullos de nuestra diversidad cultural y nuestras tradiciones, modos de vida, gastronomía, fiestas patronales y demás manifestaciones de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

Actividad: Elaboran un afiche sobre la valoración de nuestra diversidad cultural.