Sesión 9 1 Junio 2020
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas
Propósito: Determinar por donde ingresaron a nuestro territorio peruano, cuál es el origen de la alta cultura peruana.
Reflexiones:
1. Qué ventajas y desventajas consideras que pudieron enfrentar los primeros hombres en nuestro territorio?
2. Crees que la cultura peruana es propia de nuestros antepasados o habrá recibido influencia externa?
Visualizar el siguiente Video: https://www.youtube.com/watch?v=QZGprB1Mhog
ACTIVIDAD: Elabora un cuadro de doble entrada de las teorías del origen de la Cultura Peruana, autor, fundamento y críticas de estas teorías.
INMIGRACIONISTA |
AUTOCTONISTA |
ALOCTONISTA |
HOLOGENISTA |
Autor: |
Autor: |
Autor: |
Autor: |
|
|
|
|
Críticas de estas teorías:
|
|
|
|
Semana 9 03 Junio 2020
CARAL: “LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA”
Sesión 10
Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas
Propósito: Que los estudiantes expliquen el valor y la trascendencia de Caral, la Civilización más antigua de América. Entender cómo vivieron, como se relacionaron con su medio ambiente y que tecnología usaron.
Link video: https://youtu.be/x5FeHWC2E7M
Semana 10 09 Junio 2020
HUACAS DE LIMA
Sesión 11
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas
Propósito: Que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de las Huacas como fuente histórica.
ACTIVIDADES: Elaborar un cuadro de las Huacas como fuentes históricas:
1. Qué tipo de fuente es?
2. Qué información me da?
3. Cómo puedo complementar esta información?
4. Por qué son importantes las Huacas como fuente histórica?
5. Cuáles son las Principales Huacas que destacan en Lima?
Vocabulario:
1. Precolombino
2. Prehispánico
3. Precerámico
dEDeidad
S Sagrado
Identidad
Culto religioso
Semana 11 16 junio 2020
WARI: EL PRIMER GRAN IMPERIO
Sesión 12
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas
Propósito: Que los estudiantes aprendan a construir interpretaciones históricas
Explicarán cuáles fueron los principales hitos del Imperio Huari, su importancia,cacracterísti
intercambio de la cultura Huari.
CONCLUSIÓN:
- Huari y Tiahuanaco tienen muchas semejanzas, coexistieron pacíficamente
-Huari sirvió de modelo para el Imperio del Tahuantinsuyo
- Todas las culturas estuvieron influenciadas, son una continuidad.
ACTIVIDAD
-Elaboraran un texto, explicaran la importancia Huari.
-Ejemplos de simultaneidad y continuidad
Semana 12 24 junio 2020
SOSTENIBILIDAD A FLOTE
Sesión 13
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
Propósito: Que los estudiantes expliquen las dinámicas y las transformaciones del espacio geográfico y el ambiente en el Lago Titicaca y en su región y que propongan acciones para el desarrollo sostenible. Link: https://www.youtube.com/watch?v=bfyFQistKh8
ACTIVIDAD: Elaborar un Artículo de opinión, respondiendo las siguientes preguntas:
1. La forma en que los pobladores del Titicaca se han relacionado con su naturaleza para lograr sostenibilidad.
2. ¿Cómo se relaciona la población de tu región con su naturaleza que la rodea?
3. Elabora una propuesta para lograr desarrollo sostenible utilizando los recursos de tu región.
Semana 13 30-06/01-07
CUIDEMOS EL PLANETA
Sesión 14
Competencia: Gestiona responsablemente el Espacio y el Ambiente
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
Propósito:
El propósito de este programa es que los estudiantes expliquen la relación entre las actividades humanas y el impacto que estas generan en el ambiente y en la calidad de vida de las personas.
Retos:
1. Explica las relaciones que existen entre las actividades que se realizan en su región y el impacto que estas producen en el ambiente.
2. Sustenta una propuesta que contribuye al cuidado del ambiente en su región.
Semana 15 16 julio 2020
Sesión 16
Competencia: Construye interpretaciones históricas
Propósito: Que los estudiantes difundan la riqueza cultural y natural del Perú
Asumiendo un rol de investigadores de nuestra cultura.
1.¿Qué es el Patrimonio Cultural y Natural?
2.¿Cómo difundir y preservar nuestro PCyPN?
Actividad: Elaborar un triptico sobre la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural
Semana 16 23 julio 2020
SOY PERUANO
Sesión 17
Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas
Propósito: El propósito de esta sesión es que los estudiantes se reconozcan como ciudadanos peruanos, con sentido de pertenencia y orgullos de nuestra diversidad cultural y nuestras tradiciones, modos de vida, gastronomía, fiestas patronales y demás manifestaciones de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
Actividad: Elaboran un afiche sobre la valoración de nuestra diversidad cultural.