CAPACIDADES QUE VAMOS A DESARROLLAR
ELABORAMOS EXPLICACIONES HISTÓRICAS
COMPRENDEMOS EL TIEMPO HISTÓRICO
UTILIZAMOS REFLEXIVAMENTE VALORES Y CONOCIMIENTOS DEMOCRÁTICOS
HACER CLIC EN EL MES PARA INGRESAR
TEMAS DESARROLLADOS EN CIENCIAS SOCIALES
HACER CLIC EN EL MES PARA VER TEMAS:
1. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
2. LOS INICIOS DE LA GUERRA FRÍA
3. EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA
4. PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
5.LA COEXISTENCIA PACIFICA
6. CONFLICTO EN LA DÉCADA E 1980
7. CRECIMIENTO ECONÓMICO
8 TV RETOS
9. DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE SOCIAL
10 DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE ECONÓMICO
10. DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPONENTE ECONÓMICO AMBIENTAL
11. SITUACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XX
12. AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRÍA
13. LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS
14 EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA
15.LA DICTADURA MILITAR
16.REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL GOBIERNO MILITAR
19. EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA
20. PROBLEMAS AMBIENTALES
21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
22. MIS DERECHOS COMO CONSUMIDORA O CONSUMIDOR ,RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN EL CONTEXTO GLOBAL.
23.PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE.
TV: PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE AL REALIZAR NUESTRAS COMPRAS.
24. ?COMO SE DESARROLLA NUESTRO ESPACIO URBANO?
TV: ANALIZAMOS COMO SE DESARROLLA EL ESPACIO URBANO EN NUESTRA LOCALIDAD.
25. PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRO ESPACIO URBANO
TV. ELABORA UNA PROPUESTA PAR CONTRIBUIR EL DESARROLLO DEL ESPACIO URBANO
26.REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR
TV. REFLEXIONAMOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
OCTUBRE (Hacer clic en el mes para ingresar)
27. COMO HEMOS RESPONDIDO COMO ESTADO AL PROBLEMA DE LA SALUD PUBLICA
28.EVALUAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS DE SALUD PUBLICA.
29. NUESTRA SALUD A INICIOS DE 1990, UN CONTEXTO COMPLEJO
30. LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS PERSISTENTES AFECTAN NUESTRA SEGURIDAD SANITARIA
31 ¿Qué tan vulnerables somos ante la actividad sísmica?
32. Gestionamos las medidas ante una emergencia por sismo
33. Participación de las mujeres en el contexto de 1955
21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
PIENSO Y RESPONDO
1.¿Qué crees que está pasando con los glaciares del callejón de Huaylas?
2.¿Qué relación existe entre los glaciares y la disponibilidad del Agua?
I. El retroceso glaciar en el Perú
* Analiza el documento 6 de la página 237 del texto escolar y observa el grafico en barras. Luego responde las preguntas.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
3. ¿Cuáles son las dimensiones de la perdida de los glaciares en el Perú?
4. ¿Cuál es el impacto del retroceso glaciar en nuestro país?
EVALUO SITUACIONES DE RIESGO
II. Los desastres naturales
5. ¿Por qué crees que se producen los huaycos o llocllas?
6. ¿Conoces zonas vulnerables a este fenómeno en la Región Arequipa? ¿Cuáles?
Analiza el doc. 7 de la página 237 del texto escolar y lee el siguiente texto sobre huaycos y llocllas en Chosica. Luego responde:
Después de analizar el doc 7 y leer el texto de huaicos o llocllas en Chosica, responde las siguientes preguntas
7.¿Por qué se presentan las llocllas año a año?
8.¿Cómo influye la autoconstrucción de viviendas para que ocurra un desastre cuando se producen las lluvias?
III. Evaluación sobre el protocolo de Kioto
9. ¿Por qué son importantes los acuerdos internacionales para enfrentar el calentamiento global?
10. ¿Consideras importante contar con el marco legal ambiental? ¿Por qué?
11. ¿Estás de acuerdo con la firma del Protocolo de Kioto para frenar los problemas ambientales? ¿ Por qué?
IV. APRENDEMOS A SER CIUDADANOS: LA CIUDADANIA AMBIENTAL (Dia 5)
Pienso y respondo:
12. ¿Qué es la ciudadanía ambiental?
13. ¿Consideras que estas ejerciendo adecuadamente tu ciudadanía ambiental?
* Analizamos la sección Aprendemos a ser ciudadanos de la página 234 del texto escolar Plantea propuestas para promover los lineamientos expuestos en la Política Nacional de Educación Ambiental
|
Lineamientos |
19 |
Respuesta libre tener en cuenta que las propuestas deben incluir la participación de los estudiantes |
20 |
|
21 |
|
22 |
|
23 |
|
24 |
|
METACOGNICIÓN
14. ¿Qué has aprendido?
15. ¿Qué dificultades tuviste y como lo has superado?
16. ¿Qué estrategias utilizaste para comprender los problemas ambientales?
17. ¿Qué otras estrategias plantearías para enriquecerlo que has aprendido?
20. PROBLEMAS AMBIENTALES
DESARROLLAMOS LA ACTIVIDAD
I. EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES
PIENSO
1.¿Por qué motivo el ser humano transforma el ambiente y territorio?
2. ¿Qué actividades humanas contaminan más el ambiente?
Observa la infografía que está en la página 230 y 231 del texto escolar
3. Determinen cuál de todos los problemas señalados es el más importante en su región. Fundamente:
* Analicen la infografía sobre la lluvia acida y realicen las actividades, luego
Completan en los cuadros las sugerencias para prevenir los daños que causa.
4. Elabore estrategias para reducir y solucionar los daños que la lluvia acida ha ocasionado en algunas regiones:
1. Reducir el humo de los automóviles.
|
2. Controlar las emisiones de las chimeneas. |
3. Baja la velocidad.
|
4. Neutralizar los lagos. |
EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES
Opino
5. ¿Por qué ha ocurrido un mayor crecimiento de la población en el último siglo?
6. Explique la relación entre los siguientes conceptos:
· Población – energía
· Necesidades humanas - Materias primas
Causas de los problemas ambientales
* En el texto escolar lee la información de la página 231 y los doc. 1 y 2. de la página 236
7. Luego completo el cuadro
Causas |
La responsabilidad humana en los problemas ambientales |
Explosión demográfica |
|
Demanda creciente de energía |
|
Obtención de materias primas |
|
EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES
II. Crisis ambiental y cambio climático
* Analice el doc3 de la página 236
8. Luego investiguen y señalen ejemplos de impacto ambiental en su entorno:
Impacto que disminuye con el tiempo
Ejemplo:
Impacto tendiendo a cero
Ejemplo:
Impacto constante
Ejemplo
· Impacto creciente hasta hacerse constante
Ejemplo:
· Impacto que se autoalimenta
Ejemplo:
* Tomo conciencia de los efectos de la contaminación sobre la salud de los niños.
Imaginamos que deberíamos de hacer si nos enteramos de que los niveles de plomo en Arequipa son muy elevados
* En el texto escolar lee la información de la página 232 y el doc. 4 de la página 236 .
Luego responde:
9. ¿Por qué es peligrosa la intoxicación por plomo en los niños y niñas?
10. ¿Qué sanciones debe aplicarles a los responsables de la intoxicación?
LOS PASIVOS AMBIENTALES
EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES
Los pasivos ambientales
Elaboro un concepto de pasivo ambiental y explico
si la basura acumulada en las calles se puede
considerar como un pasivo ambiental.
Lee el doc. 5 de la página 237 y luego observa las imágenes
Completa el cuadro.
|
Tipo de pasivo ambiental |
Efectos sobre el ambiente |
Imagen 1 |
||
Imagen 2 |
|
AUTOEVALUACION
13 ¿Qué hemos aprendido?,
14. ¿Qué estrategias hemos utilizado para lograr nuevos aprendizajes?,
15. ¿Cómo se han sentido?,
16. ¿Qué debilidades aún quedan por superar?
19: EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
PIENSO
1.¿Por qué crees que Velasco fue apartado del poder en 1975?
2. ¿Qué crees que motivo a Morales Bermúdez a cambiar el mundo ideológico y económico del gobierno?
COMPRENDO EL TIEMPO
El gobierno de Francisco Morales Bermúdez
*Revisa la información de las páginas 140 del texto escolar.
3. Explica por qué se considera al gobierno de Morales Bermúdez como una fase distinta a la de Velasco.
4. Analiza cómo cambiaron los siguientes aspectos a partir de los cambios que hizo el gobierno de Morales Bermúdez.
Los cambios en las reformas |
||
Aspecto económico |
Promoción de la inversión privada |
|
Disminución de los subsidios |
|
|
Aspecto político |
Regreso de los partidos políticos |
|
Relajamiento en el control de la información |
|
5. Lee la página 141 y el Doc. 20 de la página 143 del texto escolar y elabora un diagrama de secuencias con los hechos sucedidos durante la crisis del régimen militar.
ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS
El segundo gobierno de Belaunde
6. Explica cómo contribuyó la Asamblea Constituyente al restablecimiento de la democracia en el Perú a fines del gobierno de Morales Bermúdez.
7. Lee la página 141 y el Doc. 21 de la página 143 del texto escolar. Luego, evalúa las consecuencias que tuvo cada uno de los siguientes hechos históricos durante el segundo Belaundismo y completa los recuadros.
Retorno de los medios de comunicación a sus dueños |
Pago de la deuda externa y ejecución de obras públicas |
Conflicto con Ecuador |
|
|
|
Lee el siguiente texto y responde.
El Falso Paquisha
El Gobierno peruano, el 22 de enero de 1981, denunció el ataque a una de sus aeronaves cuando se encontraba realizando una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina. El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó la inspección de la zona, comprobándose la existencia de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones en territorio peruano. (“Operaciones Del Falso Paquisha”, 2014, párrs. 1 y 2).
8. ¿Cómo afectó este hecho la situación política y defensiva del país?
9. ¿Cómo consideras la acción de nuestras Fuerzas Armadas al expulsar a las tropas ecuatorianas? ¿Por qué?
METACOGNICIÓN
Evalúa tu desempeño en el desarrollo de la ficha. Para ello, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
10. Escoge una actividad en la que relacionaste según el pasado con procesos del presente ¿Consideras que ello te ayudó a interesarte más en el tema? ¿Por qué?
16. REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL GOBIERNO MILITAR
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
I. Reflexiono
1.¿Creen que fue justo hacer una reforma en el agro?
2. ¿Qué hubieran sentido si hubiesen sido parte de una familia de hacendados? ¿Y de una familia campesina?
LA REFORMA AGRARIA
* Revisa la información de la página 138 del texto escolar luego desarrolla lo que e indica
3. ¿Cuáles fueron las causas para que Juan Velazco Alvarado promulga la ley de Reforma Agraria? ¿Qué significado tenía la fecha en el que se promulgó?
4. Explica la trascendencia de la siguiente frase utilizada en el contexto de la reforma agraria “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu trabajo”
* En el texto escolar, analiza el contenido regional de Lambayeque de la página 139 y el doc. 17 de la página 142.
4. Luego formula una hipótesis que explique las características del avance de la reforma agraria.
III. Lee el doc. 18 de la página 142 del texto escolar.
Para desarrollar la actividad reflexionamos:
5. Casi medio siglo después de haberse decretado la reforma agraria ¿Consideran que los problemas de la estructura de la propiedad y producción de la tierra se han resuelto?
6. ¿Cuál es la situación de agricultura nacional en la actualidad? ¿A qué se debe?
7. Luego, evalúa en el siguiente cuadro las consecuencias que tuvo la reforma agraria.
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
LAS REFORMAS CULTURALES
Lee el siguiente texto acerca del reconocimiento al arte popular durante el gobierno de Velazco. Luego, desarrolla lo que se indica:
8. En el siguiente cuadro, plantea hipótesis sobre las valoraciones que se le daban al arte popular y al arte académico según lo que propone el texto leído.
9. ¿Cuál es la visión del arte popular en la actualidad? Ejemplifica algunos casos de arte popular en tu región.
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
9. Lee el doc. 19 de la página 143 del texto escolar. Luego completa el cuadro
15. LA DICTADURA MILITAR
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
II. La ideología del reformismo militar
1. En el texto escolar revisa la información de la página 136 y el documento 15 Luego, completa el siguiente cuadro:
INTERPETO FUENTES DIVERSAS
Lee el doc. 16 del texto escolar y el siguiente documento. Luego, elige
uno y aplica la técnica para analizar una fuente primaria.
El plan Inca: Extracto
Esta revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a esquemas o dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana. Será Nacionalista por estar inspirada por los altos valores de la patria, en los intereses del pueblo peruano y en nuestra propia realidad: independiente, por no estar ligada a ideologías existentes, partidos políticos o grupos de poder y porque luchara contra toda dependencia, y humanista, porque considera la realización plena del hombre dentro de una comunidad solidaria, cuyos valores esenciales e inesperables son la justicia y la libertad. (Velasco 1974 p.11)
1. FICHA DE ANÁLISIS
a. Datos Generales
Autor y año de publicación:
Contexto:
b. Descripción del contenido
¿Cuál es el tema central?
c. Interpretación de la fuente:
¿Cuál es la intención del autor?
¿Cómo influyo el contexto en el logro de los objetivos del gobierno militar?.
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICA
III. El gobierno de Juan Velazco Alvarado
Revisa la información de la página 137 del texto escolar.
2. Luego explica las causas que motivaron al gobierno a expropiar las reservas petrolíferas de Talara.
COMPRENDO EL TIEMPO
IV. La política económica
3. En el siguiente cuadro, analiza los cambios económicos que se quieran lograr con la política económica del gobierno de Juan Velazco Alvarado.
1. ¿Cuál es el resultado de estos cambios aplicados en la economía? Argumenta
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
V. La descolonización de la identidad nacional
6. Lea la sección “aprendemos a ser ciudadanos” de la página 137 del texto escolar.
Luego explica como los siguientes conceptos contribuyen a construir nuestra identidad nacional.
Para responder Tener en cuenta que estos conceptos son los que integran nuestra identidad nacional. Se pueden agregar otros.
Lo criollo
Lo andino:
Lo amazónico
EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LA LATINOAMERICA
Durante la década de 1980, la democracia se restableció paulatinamente en América Latina. No obstante, queda aún pendiente que la democratización política esté acompañada por una autentica democratización social.
PROCESO LA INFORMACION
1.LOS PROCESOS DE REDEMOCRATIZACIÓN Y LOS NEOPOPULISMOS
Analiza la información sobre los procesos de democratización en la página 126 del texto escolar y responde las siguientes preguntas:
1. Por qué Ecuador fue el primer país en restablecer su democracia en 1977 ¿Por qué Chile fue el último, en 1990?
2. ¿Qué influencia tuvo la política exterior norteamericana en el proceso de democratización?
3. Organízala en un esquema de contenidos.
COMPRENDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO
II. En el texto escolar lee la información 89 y 126 y luego realiza las siguientes actividades.
Completa el siguiente Cuadro
III. En el texto escolar lee la información pagina 126 y luego realiza las siguientes actividades.
6. Pinta de verde los nombres de los países que tuvieron dictaduras militares entre las décadas de l970 y 1980. Escribe el año en que retornaron a la democracia.
7. Subraya con azul los nombres de los países en los que surgieron Gobiernos neopopulistas y escribe el nombre de sus respectivos líderes
VER MAPA
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
IV. Los movimientos indígenas
*Lee la información y el contenido regional sobre Ucayali y la pagina 127 y observa la imagen, Luego responde:
8. ¿De qué manera se manifiesta la fuerza política de los movimientos indígenas actualmente?
9. ¿Cuál es la situación de las organizaciones indígenas en nuestro pais?
AUTOEVALUACIÓN
10. Que es lo más significativo que aprendiste
11. ¿Qué te ayudó a lograr tus aprendizajes?
12. ¿Qué tendrías que corregir para mejorar tus aprendizajes?
EMPECEMOS
1. LEA LAS 4 TARJETAS CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
Golpe de estado Democracia Dictadura Represión
Después de leer ordene esas tarjetas de tal modo que formen una frase coherente.
REFLEXIONO
Responden las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué crees que la mayoría de países latinoamericanos estuvieron gobernados por dictaduras militares?
2. ¿Cómo crees que fue la visión del mundo hacia el capitalismo y socialismo?
3. ¿Cuál crees que son las consecuencias de las dictaduras militares?
II. Observe la línea de tiempo pág. 124 y el siguiente cuadro:
Después de observar responde la siguiente pregunta:
4. ¿Por qué hubo tantos golpes de estado en Latinoamérica?
III. LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
1. Lea la información de la página 124 del texto escolar
Respondan las siguientes preguntas.
5. Qué importancia tuvo para el desarrollo de la doctrina de seguridad nacional la existencia de una institución como la escuela militar de las américas
6. Por qué estados unidos estaba interesado en que los militares de los países latinoamericanos se capacitaran en ella.
*Completa el cuadro.
COMPRENDO EL TIEMPO
IV. Las dictaduras del cono sur
Lea la información de la página 125 del texto escolar.
7. Elabore un mapa conceptual sobre las dictaduras del cono Sur
8. Luego de elaborar el mapa conceptual, complete el siguiente cuadro:
Cuadro
Metacognición
Los estudiantes completan la siguiente ficha socioafectiva.
Me pregunto
¿Las actividades realizadas en esta sesión me han motivado?
¿Me sentí cómodo(a) con los trabajos?
¿Me siento contento(a) con mi proceso de aprendizaje
I.La influencia estadounidense en la región
Lea la información del texto pág. 122 y los doc. 1, 2, y 4 de la página 128 (Tercera página )
Luego completa el cuadro y responde.
¿Qué motivaciones ideológicas y políticas condujeron a Estados Unidos
a intervenir en Latinoamérica?
II.Un caso: Arbenz y el golpe de la CIA en Guatemala
* Lee la información del texto “Un caso: Arbenz y el golpe de la CIA en Guatemala” de la página 122 y el doc. 2 de la página 128
Después de leer responde las siguientes preguntas:
3. ¿Por qué la revolución guatemalteca de 1944 fue considerada peligrosa para los Estados Unidos?
4. Luego señala las causas de la caída del régimen de Arbenz. Ubícalas en orden de importancia.
Rpta: 1.
Rpta: 2.
Rpta: 3
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
III. LA REVOLUCION CUBANA
Lee la información y los doc. 1 y 3 Luego lee el siguiente texto y desarrolla las actividades.
Después de leer responde las siguientes preguntas:
5. ¿Cuáles son las características de la segunda fase de la guerra fría?
6. Plantea dos preguntas relacionada con el problema histórico que trata el texto.
7. Explica como la revolución cubana influyo en el cambio de la política norteamericana hacia Latinoamérica.
8. Plantea una conclusión sobre el lugar que tuvo la democracia en la Política norteamericana hacia Latinoamérica durante la guerra fría.
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
IV. LA EXPERIENCIA SOCIALISTA CHILENA
9. Lee la información de la página 123 del texto escolar y evalúa el impacto de las medidas políticas y económicas del gobierno de Salvador Allende en los siguientes aspectos:
Metacognición
10.¿Qué capacidades de nuestra área hemos desarrollando?
11.¿Qué actividades has realizado hasta el momento?
12.¿Qué dificultades has tenido? ¿Cómo las has superado?
Actividad 11.Explicamos la situación política, social y económica del Perú en la segunda mitad del siglo XX.
Observen las dos palabras : DEMOCRACIA - DICTADURA
Después de observar las dos palabras responden lo siguiente:
1. ¿Qué diferencia hay entre ambas?
2. ¿Cuál de ellas se manifiesta en nuestro país y en el resto de América Latina?
3. ¿Qué otras forma de gobierno conoces explica uno
Reflexiono
4. ¿Por qué crees que hubo migración interna en América Latina?
5. Como crees que fue la modernización urbana lento o rápido ¿Por qué?
Observamos friso cronológico
6. ¿Qué hechos caracterizaron la etapa de la Guerra Fría?
7. ¿Recuerdan en qué años ocurrieron?
8. ¿Están relacionados con los hechos ocurridos en nuestro país?
Metacognición
9 ¿Qué capacidad de nuestra área están desarrollando?
10.¿Qué actividades has realizado hasta el momento?
11.¿Qué dificultades has tenido? ¿Cómo las has superado?
EL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD 11:
Es elaborar un friso cronológico con la información adjunta.
Temas para desarrollar el friso cronológico son los siguientes temas:
1. Cambios sociales a mediados del siglo XX. Pag 114
2. Sociedades latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX. Pag.90
3. El oncenio de Leguia. Pag 94
4. El proceso de modernización durante el oncenio pag 96
5 .Gobierno de Prado. Pag. 106
Para desarrollar la actividad encontremos la relación entre desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo sostenible
Responde las siguientes preguntas:
1.¿Es posible alcanzar una buena calidad de vida sin desarrollo económico?
2.¿Por qué en nuestro país la pobreza se ha reducido lentamente a pesar de la variedad de los recursos naturales?
3. ¿Qué factores pueden explicar la pobreza en las regiones de mayor explotación minera?
Recursos naturales y desarrollo
Lee la información de la pag. 218 del texto escolar y lee el texto “La Conversión del Perú y el gas natural de camisea” y responde las siguientes preguntas:
4. Explica cuál es la importancia de este recurso natural para el país ¿Se garantiza el desarrollo del Perú con la explotación de este recurso? Por qué?
5. ¿Cuáles son los costos ambientales y sociales que surgen a partir de la explotación de este recurso??Como pueden subsanarse esos aspectos?
6. ¿Cómo se aplicaría el desarrollo sostenible en este caso?.
MANEJO FUENTES PARA COMPRENDER EL ESPACIO
Observa el siguiente mapa sobre la “Distribución de los principales recursos naturales del Peru” luego desarrolla lo que se indica:
7. Ubica tu Región en el mapa identifica que recursos naturales posee y explica cómo pueden potenciar su aprovechamiento.
8.¿Por qué algunas regiones que poseen muchos recursos naturales tienen altos índices de pobreza y pobreza extrema?
ACTIVIDAD 9 : EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL COMPONENTE SOCIAL
EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES
1. Define que es calidad de vida? ¿Se puede hablar de desarrollo sostenible en las ciudades o solo en las zonas rurales?
2. ¿Qué es desarrollo sostenible?
3. ¿Cómo puedes contribuir al desarrollo sostenible desde tu posición como estudiante?
4. Revisa la información de la página 216 del texto escolar. Luego desarrolla lo que se indica:
En el siguiente cuadro escribe cuatro elementos o acciones que ejemplifiquen los componentes del desarrollo sostenible en tu localidad.
5. Tomando en cuenta los datos del cuadro anterior menciona tres casos que consideras que impiden el desarrollo sostenible de tu localidad.
Caso 1
Caso 2
Caso 3:.
6. ¿Qué acciones propondrías para superar estos problemas?
EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES
7. ¿Cuál es la relación entre desarrollo sostenible y la calidad de vida? 8. ¿Qué acciones humanas atentan contra el desarrollo sostenible?
9. ¿Por qué es importante el componente social en el desarrollo sostenible?
10. Lee el doc. 20 y explica ¿cómo influye el accionar de la sociedad en los objetivos del desarrollo sostenible?
11. Evalúa los aspectos de las siguientes condiciones de vida en tu localidad colocando e la fila de “Categoría” Buena, Regular y deficiente. Luego explica por qué decidirse asignarle esa condición.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Para iniciar presentamos dos gráficos estadísticos sobre el crecimiento económico del Perú en los últimos años:
Después de observar las imágenes responda las siguientes preguntas.
· ¿Qué observamos en el primer gráfico?
· ¿Qué porcentaje de pobreza en nuestro país se observa en el mapa?
El Perú ha venido creciendo económicamente en los últimos años y nos planteamos la siguiente pregunta:
· ¿Por qué si crecemos económicamente aún no nos desarrollamos de manera integral como país? Responda
Reflexionemos mentalmente en torno a esta última pregunta,
¿Qué entiendes por PBI?
¿Que entiendo por riqueza?
¿A qué se llama PBI percapita?
CRECIMIENTO ECONOMICO
1. Te invito a leer la pág. 274. Luego, plantea dos ejemplos de cómo el crecimiento económico impacta en los siguientes sectores:
En el Estado |
- |
En las empresas |
- |
En las personas |
- |
.LEA ATENTAMENTE LA INTRODUCCION DE LA ACTIVIDAD
Crecimiento Económico
En los últimos años el Perú ha experimentado una etapa de crecimiento económico importante. Esto se nota en el incremento de indicadores macroeconómicos como la riqueza nacional y el PBI, la reducción de la inflación y el desempleo. Este ciclo de expansión económica se ha log4eado gracias a una combinación de factores internos y externos y a la población de estrategias de estímulo a la economía .No obstante, todavía quedan grandes desafíos que superar; como la desigualdad en la distribución de la riqueza la ampliación de los sistemas previsionales.
1. Explica como las siguientes medidas económicas del Estado propician el crecimiento económico del país.
a. Reducción de impuestos a las empresas
b. Regulación del precio del dólar en el mercado interno
c. Subsidio al petróleo
d. Construcción de carreteras
Finalmente, propón un listado de alternativas para mejorar el uso de los recursos en busca del crecimiento y el desarrollo. (5 alternativas)
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
Interpreta críticamente diversas fuentes.
· Relaciona las interpretaciones del autor con sus valores.
* Analiza fuentes históricas siguiendo pautas y procedimientos.
Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.
Explica que las divisiones entre un periodo histórico y otro se usan para diferenciar épocas que tienen un conjunto de características que denotan una gran transformación en las sociedades.
Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.
Elabora hipótesis que explicaran problemas históricos
Explica las actitudes y comportamientos de los individuos y colectivos a partir del marco cultural de la época.
FACTORES QUE PERMITIERON LA COEXISTENCIA PACIFICA
Lee la información de la página 56 del texto escolar y
En una hoja realiza un mapa mental y
luego completas el cuadro.
1. Busca en YouTube la película El espía que surgió del frío y visualícenla.
Luego, apliquen la técnica de análisis de la película de la época.
2. Ficha de análisis
a . Datos de la película
b. Argumento
c. Contexto histórico
d. Conclusiones
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ Texto pág. 57
La importancia geoestratégica del canal de Suez la zona de tránsito más importante del petróleo de oriente hacia los países de occidente. Tener en cuenta que geográficamente le pertenece a Egipto. Pero que estaba controlada por Francia y Gran Bretaña.
En el texto escolar lee la información de la pág. 57 y el doc. 9 (ver anexo). Luego responde:
1. ¿Qué factores motivaron a Nasser a nacionalizar el canal de Suez?
¿Qué importancia tiene el canal de Suez para Europa? Formula una hipótesis
LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN
1. En el texto escolar, revisa la información del pagina 57 y del doc. 11 (ver anexo). Luego explica las razones que plantea Kruschev para sustentar la presencia de misiles soviéticos en Cuba.
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
2. Observa la foto satelital que tomaron los estadounidenses en la que se apreciaba la instalación de los misiles soviéticos
En Cuba. Explica por qué fue importante esta evidencia para la diplomacia norteamericana.
EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS MUNDIALES
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
El Holocaustro
1. Analice el doc. 30 de la pág. 41 anexo texto escolar y luego lea el siguiente párrafo y complete el cuadro.
Daniel Goldhagen sostiene que hubo tres factores para que se produjera el Holocausto.Uno de ellos fue la pericia militar alemana.
Los otros dos están relacionados con la responsabilidad de los nazis y de la ciudadanía alemana.
* ¿Cuál es su hipótesis al respecto? Tener en cuenta que la hipótesis debe plantear una postura crítica hacia la actitud antisemita de buena parte de la población alemana.
* Describa la información que se presenta en el gráfico de barras sobre las victimas mortales de la guerra en la
página 38 de las consecuencias de la guerra.
* Analice la foto de la página 38 anexo ¿Qué sensaciones te genera?
* Revisa los documentos 31 y 32 (Anexo) de la página 41 y lea el siguiente fragmento. Luego responde:
* ¿Qué valores o ideas sobre lo humano tenían los nazis?
* ¿Qué grupos humanos fueron los principales afectados por el Holocausto ¿A qué se debía ello?
METACOGNICIÓN
Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:
1. Que comprendí del tema estudiado.
2. ¿Qué estrategias apliqué para examinar las fuentes históricas?
3. ¿Qué logre relacionar el pasado con el presente?
4. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo lo he superado?
2 .El mundo después de la guerra
En el texto 46 lee la pág., lee la página 46
2. Lee la información de la página 47
Antecedentes
La conferencia de San Francisco y la ONU
Causas
Cambios que se produjeron
La ONU
1.Países miembros
2.Objetivos
3.Organismos
4.Problemática
La reconstrucción económica
3. Analiza el doc.2 de la pág. 54
Qué tipo de texto son? ¿Qué objetivo tenían?
* ¿Por qué es importante confrontar ambas visiones en relación con el plan Marshall?
* Cual es la finalidad de cada texto?
Emite una opinión del plan Marshall. (Escriba argumentos Y contraargumentos)
4. Observa Los datos del mapa de la Página 47 del texto escolar y
* Elabora un gráfico de barras
* ¿Por qué crees que Gran Bretaña económico? fue el país que recibió mayor apoyo económico? ¿Por qué Alemania recibió menos?
Metacognición
1.¿Qué es lo más significativo que aprendiste?
¿Qué dificultades tuve para completar los cuadros?
2.¿Que logre relacionar lo pasado con el presente?
3. Explique la utilidad del cuadro de barras en la economía e historia
4.¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo logré superarlos?
LOS INICIOS DE LA GUERRA FRIA
El mundo después de la guerra
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
La organización de la paz y la ONU
1. En el texto 46 lee la pág., lee la página 46 y el documento 1 de la página 54. Luego completa el cuadro teniendo en cuenta el rol de la ONU en la paz mundial.
PROCESO LA INFORMACION
2. Lee la información de la página 47 del texto escolar (anexo) y utilice la técnica del subrayado y averigua en internet (http/www.un.org/es/index.html) Ver anexo 1
INTERPRETO FUENTES HISTORICAS
La reconstrucción económica
3. Analiza el doc.2 de la pág. 54 (ver anexo) del texto y responde:
* ¿Qué tipo de texto son? ¿Qué objetivo tenían?
* ¿Por qué es importante confrontar ambas visiones en relación con el plan Marshall?
* Cual es la finalidad de cada texto?
Emite una opinión del plan Marshall. (Escriba argumentos Y contraargumentos)
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
4. Observa Los datos del mapa de la Página 47 del texto escolar y elabora un gráfico de barras. (Ver anexo)
* ¿Por qué crees que Gran Bretaña económico? fue el país que recibió mayor apoyo económico? ¿Por qué Alemania recibió menos?
Metacognición
Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo más significativo que aprendiste?
¿Qué dificultades tuve para completar los cuadros?
2. ¿Que logre relacionar lo pasado con el presente?
3. Explique la utilidad del cuadro de barras en la economía e historia
4. ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo logré superarlos?
EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS MUNDIALES
CAPACIDADES QUE VAMOS A DESARROLLAR
ELABORE EXPLICACIONES HISTORICAS
-Elabora hipótesis que explicarían problemas históricos.
- Relaciona las interpretaciones del autor con sus valores, circunstancias e ideologías
INTERPRETA CRITICAMENTE FUENTES
- Analiza fuentes históricas siguiendo pautas y procedimientos.
-Utiliza todo tipo de fuentes para investigar sobre un determinado hecho histórico y recurre a ellas sistemáticamente.
Luego del fin de la primera guerra mundial ocurrieron hechos y fenómenos históricos de gran importancia: El surgimiento de ideas totalitarias como el fascismo, el nazismo y el comunismo dieron origen a regímenes dictatoriales en Europa y Asia. En el ámbito económico ocurrió el descalabro financiero de 1929 que causo graves efectos en el mundo occidental.
Estos fenómenos fueron el contexto para un inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento de la historia Humana y cuyas consecuencias marcaron al mundo contemporáneo.
Fue una época en que las dictaduras totalitarias, así como las democracias utilizaron todos los instrumentos posibles, incluyendo a los medios de comunicación para defender sus posturas ideológicas.
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
El Holocaustro
1. Analice el doc. 30 de la pág. 41 anexo texto escolar y luego lea el siguiente párrafo y complete el cuadro.
Daniel Goldhagen sostiene que hubo tres factores para que se produjera el Holocausto. Uno de ellos fue la pericia militar alemana.
Los otros dos están relacionados con la responsabilidad de los nazis y de la ciudadanía alemana.
* ¿Cuál es su hipótesis al respecto? Tener en cuenta que la hipótesis debe plantear una postura crítica hacia la actitud antisemita de buena parte de la población alemana.
* Describa la información que se presenta en el gráfico de barras sobre las victimas mortales de la guerra en la página 38 de las consecuencias de la guerra.
* Analice la foto de la página 38 anexo ¿Qué sensaciones te genera?
* Revisa los documentos 31 y 32 (Anexo) de la página 41 y lea el siguiente fragmento. Luego responde:
* ¿Qué valores o ideas sobre lo humano tenían los nazis?
* ¿Qué grupos humanos fueron los principales afectados por el Holocausto ¿A qué se debía ello?
METACOGNICIÓN
Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:
1. Que comprendí del tema estudiado.
2. ¿Qué estrategias apliqué para examinar las fuentes históricas?
3. ¿Qué logre relacionar el pasado con el presente?
4. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo lo he superado?