pROFESOR JOSE AMANQUI DEL AREA CIENCIAS SOCIALES

CAPACIDADES QUE VAMOS A DESARROLLAR

ELABORAMOS  EXPLICACIONES HISTÓRICAS

COMPRENDEMOS  EL TIEMPO HISTÓRICO

 UTILIZAMOS  REFLEXIVAMENTE VALORES Y CONOCIMIENTOS DEMOCRÁTICOS

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR MES


                                      HACER CLIC EN EL MES PARA INGRESAR








TEMAS DESARROLLADOS CIENCIAS SOCIALES - QUINTO AÑO

TEMAS DESARROLLADOS EN CIENCIAS SOCIALES

                                                           HACER CLIC EN EL MES PARA VER TEMAS:

ABRIL

1. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2. LOS INICIOS DE LA GUERRA FRÍA

3. EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA

4. PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA

MAYO

5.LA COEXISTENCIA PACIFICA

6. CONFLICTO EN LA DÉCADA E 1980

7. CRECIMIENTO ECONÓMICO

8 TV RETOS

JUNIO

9. DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE SOCIAL

10 DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE ECONÓMICO

10. DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPONENTE ECONÓMICO AMBIENTAL

11. SITUACIÓN   POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XX

12. AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRÍA

JULIO

13. LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

14 EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA

15.LA DICTADURA MILITAR

16.REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL GOBIERNO MILITAR

AGOSTO

19. EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

20. PROBLEMAS AMBIENTALES

21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

22. MIS DERECHOS COMO CONSUMIDORA O CONSUMIDOR ,RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN EL CONTEXTO GLOBAL.

SETIEMBRE

23.PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE.

     TV: PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE AL REALIZAR NUESTRAS COMPRAS.

24. ?COMO SE DESARROLLA NUESTRO ESPACIO URBANO?

     TV: ANALIZAMOS COMO SE DESARROLLA EL ESPACIO URBANO EN NUESTRA LOCALIDAD.

25. PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRO ESPACIO URBANO

     TV. ELABORA UNA PROPUESTA PAR CONTRIBUIR EL DESARROLLO DEL ESPACIO URBANO

26.REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

        TV. REFLEXIONAMOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

OCTUBRE   (Hacer clic en el mes para ingresar)

27. COMO HEMOS RESPONDIDO COMO ESTADO AL PROBLEMA DE LA SALUD PUBLICA

28.EVALUAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS DE SALUD PUBLICA.

29. NUESTRA SALUD A INICIOS DE 1990, UN CONTEXTO COMPLEJO

30. LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS PERSISTENTES AFECTAN NUESTRA SEGURIDAD SANITARIA

NOVIEMBRE

31 ¿Qué tan vulnerables somos ante la actividad sísmica?

32. Gestionamos las medidas ante una emergencia por sismo

 

33. Participación de las mujeres en el contexto de 1955


21. impacto del cambio CLIMÁTICO

21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PIENSO Y RESPONDO

1.¿Qué crees que está pasando con los glaciares del callejón de Huaylas?

2.¿Qué relación existe entre los glaciares y la disponibilidad del Agua?

I. El retroceso glaciar en el Perú

 

* Analiza el documento 6  de la página 237 del texto escolar y observa el grafico en barras. Luego responde las preguntas.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

3. ¿Cuáles son las dimensiones de la perdida de los glaciares en el Perú?

4. ¿Cuál es el impacto del retroceso glaciar en nuestro país?

EVALUO SITUACIONES DE RIESGO

II. Los desastres naturales

5. ¿Por qué crees que se producen los huaycos o llocllas?

6. ¿Conoces  zonas vulnerables a este fenómeno en la Región Arequipa? ¿Cuáles?

Analiza el doc. 7  de la página 237 del  texto escolar y lee el siguiente texto sobre huaycos y llocllas en Chosica. Luego responde: 

Después de analizar el doc 7 y leer el texto de huaicos o llocllas en Chosica, responde las siguientes preguntas

7.¿Por qué se presentan las llocllas año a año?

8.¿Cómo influye la autoconstrucción de viviendas para  que ocurra un desastre cuando se producen las lluvias?

 

  III. Evaluación sobre el protocolo de Kioto

9. ¿Por qué son importantes los acuerdos internacionales para enfrentar el calentamiento   global?

10. ¿Consideras importante contar con el marco legal ambiental? ¿Por qué?

11. ¿Estás de acuerdo con la firma del Protocolo de Kioto para frenar los problemas ambientales? ¿ Por qué?

IV. APRENDEMOS A SER CIUDADANOS: LA CIUDADANIA AMBIENTAL (Dia 5)

Pienso y respondo:

12. ¿Qué es la ciudadanía ambiental?

13. ¿Consideras que estas ejerciendo adecuadamente tu ciudadanía ambiental?

* Analizamos la sección Aprendemos a ser ciudadanos de la página 234 del texto escolar Plantea propuestas para promover los lineamientos expuestos en la Política Nacional de Educación Ambiental

 

 

Lineamientos

19

Respuesta libre tener en cuenta que las propuestas deben incluir la participación de los estudiantes

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

METACOGNICIÓN

14. ¿Qué has aprendido?

15. ¿Qué dificultades tuviste y como lo has superado?

16. ¿Qué estrategias utilizaste para comprender los  problemas ambientales?

 

17. ¿Qué otras estrategias plantearías para enriquecerlo que has aprendido?

20. PROBLEMAS AMBIENTALES

20. PROBLEMAS AMBIENTALES 

DESARROLLAMOS LA ACTIVIDAD

I.                    EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

PIENSO

1.¿Por qué motivo el ser humano transforma el ambiente y territorio?

2. ¿Qué actividades humanas contaminan más el ambiente?

Observa la infografía que está en la  página 230 y 231 del texto escolar

3. Determinen cuál de todos los problemas señalados es el más importante en su región. Fundamente:

* Analicen la infografía sobre la lluvia acida y realicen las actividades, luego

 Completan en los cuadros las sugerencias para prevenir los daños que causa.

 

4. Elabore estrategias para  reducir y solucionar los daños que la lluvia acida ha ocasionado en algunas regiones:

1.            Reducir el humo de los automóviles.

 

2.            Controlar las emisiones de las chimeneas.

3.            Baja la velocidad.

 

4.            Neutralizar los  lagos.

   EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES

   Opino

   5. ¿Por qué ha ocurrido un mayor crecimiento de la población en el último siglo?

   6. Explique la relación entre los siguientes conceptos:

·        Población – energía

·        Necesidades humanas - Materias primas

  Causas de los problemas ambientales

* En el texto escolar lee la información de la página 231 y los doc. 1 y 2. de la página 236

 

7. Luego completo el cuadro

 

Causas

La responsabilidad humana en los problemas ambientales

Explosión demográfica

 

Demanda creciente de energía

 

Obtención de materias primas

 

 

       EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES

   II. Crisis ambiental y cambio climático

      * Analice el doc3 de la página 236

8.  Luego investiguen y señalen ejemplos de impacto ambiental en su entorno:

Impacto que disminuye con el tiempo

Ejemplo:

Impacto tendiendo a cero

Ejemplo:

Impacto constante

Ejemplo

·        Impacto creciente hasta hacerse constante

Ejemplo:

·        Impacto que se autoalimenta

Ejemplo:

       * Tomo conciencia de los efectos de la contaminación sobre la salud de los niños.

          Imaginamos  que deberíamos de hacer si nos enteramos de que los niveles de plomo en  Arequipa son   muy elevados

       * En el texto escolar lee la información de la página 232 y el doc. 4 de la página 236 .

         Luego  responde:

9. ¿Por qué es peligrosa la intoxicación por plomo en los niños y niñas?

10. ¿Qué sanciones debe aplicarles a los responsables de la intoxicación?

LOS PASIVOS AMBIENTALES

EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES

 Los pasivos ambientales

 Elaboro un concepto de pasivo ambiental y explico

 si la basura  acumulada en las calles se  puede

 considerar como un pasivo ambiental.

  Lee el doc. 5 de la página 237 y luego observa las imágenes

Completa el cuadro.

 

Tipo de pasivo ambiental

Efectos sobre el ambiente

 

Imagen 1

   

 

Imagen 2

 

 

AUTOEVALUACION

      13 ¿Qué hemos aprendido?,

      14. ¿Qué estrategias hemos utilizado para lograr nuevos aprendizajes?,

      15. ¿Cómo se han sentido?,

 

      16.  ¿Qué debilidades aún quedan por superar?

19. EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

19: EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

PIENSO

1.¿Por qué crees que Velasco fue apartado del poder en 1975?

2. ¿Qué crees que motivo a Morales Bermúdez a cambiar el mundo ideológico y económico del gobierno?

COMPRENDO EL TIEMPO

El gobierno de Francisco Morales Bermúdez

*Revisa la información de las páginas 140  del texto escolar.

3. Explica por qué se considera al gobierno de Morales Bermúdez como una fase distinta a la de Velasco.

 

4. Analiza cómo cambiaron los siguientes aspectos a partir de los cambios que hizo el gobierno de Morales Bermúdez.

Los cambios en las reformas

Aspecto

económico

Promoción de la

inversión privada

 

 

Disminución de

los subsidios

 

 

Aspecto

político

Regreso de los

partidos políticos

 

 

Relajamiento en

el control de la

información

 

5. Lee la página 141 y el Doc. 20 de la página 143 del texto escolar y elabora un diagrama de secuencias con los hechos sucedidos durante la crisis del régimen militar.

ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS

El segundo gobierno de Belaunde

6. Explica cómo contribuyó la Asamblea Constituyente al restablecimiento de la democracia en el Perú a fines del gobierno de Morales Bermúdez.

 

7. Lee la página 141 y el Doc. 21 de la página 143 del texto escolar. Luego, evalúa las consecuencias que tuvo cada uno de los siguientes hechos históricos durante el segundo Belaundismo y completa los recuadros.

Retorno de los medios

de comunicación a sus

dueños

Pago de la deuda externa

y ejecución de obras

públicas

Conflicto con Ecuador

 

 

 

 

 

Lee el siguiente texto y responde.

El Falso Paquisha

El Gobierno peruano, el 22 de enero de 1981, denunció el ataque a una de sus aeronaves cuando se encontraba realizando una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina. El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó la inspección de la zona, comprobándose la existencia de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones en territorio peruano. (“Operaciones  Del Falso Paquisha”, 2014, párrs. 1 y 2).

8. ¿Cómo afectó este hecho la situación política y defensiva del país?

9. ¿Cómo consideras la acción de nuestras Fuerzas Armadas al expulsar a las tropas ecuatorianas? ¿Por qué?

  METACOGNICIÓN

Evalúa tu desempeño en el desarrollo de la ficha. Para ello, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

10. Escoge una actividad en la que relacionaste según el pasado con procesos del presente ¿Consideras que ello te ayudó a interesarte más en el tema? ¿Por qué?

16. REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL GOBIERNO

16. REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL GOBIERNO MILITAR

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

I. Reflexiono

1.¿Creen que fue justo hacer una reforma en el agro?

2. ¿Qué hubieran sentido si hubiesen sido  parte de una familia de hacendados? ¿Y de una familia campesina?

LA REFORMA AGRARIA

* Revisa la información de la página 138  del texto escolar luego desarrolla  lo que e indica

3. ¿Cuáles fueron las causas para que Juan Velazco Alvarado promulga la ley de Reforma Agraria? ¿Qué significado tenía la fecha en el que se promulgó?

4.  Explica la trascendencia de la siguiente frase utilizada en el contexto de la reforma agraria “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu trabajo”

* En el texto escolar, analiza el contenido regional de Lambayeque de la página 139 y  el doc. 17 de la página 142.

4. Luego formula una hipótesis que explique las características del avance de la reforma agraria.

III. Lee el doc. 18 de la página 142  del texto escolar.

   Para desarrollar la actividad reflexionamos:

5. Casi medio siglo después de haberse decretado la reforma agraria ¿Consideran que los problemas de  la estructura de la propiedad y producción de la tierra se han resuelto?

6.  ¿Cuál es la situación de agricultura nacional en la actualidad? ¿A qué se debe?

 

7. Luego, evalúa en el siguiente cuadro las consecuencias que tuvo la reforma agraria.

INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

 LAS REFORMAS CULTURALES

 

Lee el siguiente texto acerca del reconocimiento al arte popular durante el gobierno de Velazco. Luego, desarrolla lo que se indica:

8. En el siguiente cuadro, plantea hipótesis sobre las valoraciones que se le daban al arte popular y al arte académico según lo que propone el texto leído.

9. ¿Cuál es la visión del arte popular en la actualidad? Ejemplifica algunos casos de arte popular en tu región.

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

 

 9. Lee el doc. 19 de la página 143 del texto escolar. Luego completa el cuadro

15. LA DICTADURA MILITAR

                                 15.  LA DICTADURA MILITAR

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS 

II. La ideología del reformismo militar

1.      En el texto escolar revisa la información de  la página 136  y el documento 15 Luego, completa el siguiente cuadro:

INTERPETO FUENTES DIVERSAS

Lee el doc. 16 del texto escolar y el siguiente documento. Luego, elige

uno y aplica la técnica para analizar una fuente primaria.

El plan Inca: Extracto

Esta revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a esquemas o dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana. Será Nacionalista por estar inspirada por los altos valores de  la patria, en los intereses del pueblo peruano y en nuestra propia realidad: independiente, por no estar  ligada a ideologías existentes, partidos políticos o grupos de poder y porque luchara contra toda  dependencia, y humanista, porque considera la realización plena del hombre dentro de una comunidad  solidaria, cuyos valores esenciales e inesperables son la justicia y la libertad. (Velasco 1974 p.11)

1.      FICHA DE ANÁLISIS

a.      Datos Generales

Autor y año de publicación:

Contexto:

b.     Descripción del contenido

¿Cuál es el tema central?

 c. Interpretación de la fuente:

¿Cuál es la intención del autor?

¿Cómo influyo el contexto en el logro de los objetivos del gobierno militar?.

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICA

III. El gobierno de Juan Velazco Alvarado

Revisa la información de la página 137 del texto escolar.

2.      Luego explica las causas que motivaron al gobierno a expropiar las reservas petrolíferas de Talara.

COMPRENDO EL TIEMPO

IV. La política económica

3.      En el siguiente cuadro, analiza los cambios económicos que  se quieran lograr con la política económica del gobierno de Juan Velazco Alvarado.

1.       ¿Cuál es el resultado de estos cambios aplicados en la economía? Argumenta

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

V. La descolonización de la identidad nacional

6. Lea la sección “aprendemos a ser ciudadanos” de la página 137 del texto escolar.

 Luego explica como los siguientes conceptos contribuyen a  construir nuestra identidad nacional.

Para responder Tener en cuenta que estos conceptos son los que integran  nuestra identidad nacional. Se pueden agregar otros.

Lo criollo

Lo andino:

 

Lo amazónico

 

EVIDENCIAS

14. EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA

EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LA  LATINOAMERICA

 

Durante la década de 1980, la democracia se restableció paulatinamente en América Latina. No obstante, queda aún pendiente que la democratización política  esté acompañada por una autentica democratización social.

 PROCESO LA INFORMACION

1.LOS PROCESOS DE REDEMOCRATIZACIÓN Y LOS NEOPOPULISMOS

Analiza la información sobre los procesos de democratización en la página 126 del  texto escolar y  responde las siguientes preguntas:

 1. Por qué Ecuador fue el primer país en restablecer su democracia en 1977 ¿Por qué Chile fue el último, en 1990?

2. ¿Qué influencia tuvo la política exterior norteamericana en el proceso de democratización?

 3. Organízala en un esquema de contenidos.

COMPRENDE EL  TIEMPO Y EL ESPACIO

II. En el texto escolar lee la información 89 y 126 y luego realiza las siguientes actividades.

 Completa el siguiente Cuadro

 

III.              En el texto escolar lee la información  pagina 126 y luego realiza las siguientes actividades.

6. Pinta de verde los nombres de los países que tuvieron dictaduras militares entre las décadas de l970 y 1980. Escribe el año en que retornaron a la democracia.

 7.  Subraya con azul los nombres de los países en los que surgieron Gobiernos neopopulistas  y escribe el nombre de sus respectivos líderes

VER MAPA

INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

IV. Los movimientos indígenas

*Lee la información y el contenido regional sobre Ucayali y la pagina 127 y observa la imagen, Luego responde:

 8. ¿De qué manera se manifiesta la fuerza política de los movimientos indígenas actualmente?

  9. ¿Cuál es la  situación de las organizaciones indígenas en nuestro pais?

 AUTOEVALUACIÓN

10. Que es lo más significativo que aprendiste

11. ¿Qué te ayudó a lograr tus aprendizajes?

12. ¿Qué tendrías que corregir para mejorar tus aprendizajes?

13. Dictaduras latinoamericanas

EMPECEMOS

1.            LEA LAS 4 TARJETAS CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

Golpe de estado      Democracia      Dictadura       Represión

Después de leer ordene esas tarjetas de tal modo que formen una frase coherente.

REFLEXIONO

Responden las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que la mayoría de países latinoamericanos estuvieron gobernados por dictaduras militares?

2. ¿Cómo crees que fue la visión del mundo hacia el capitalismo y socialismo?

3. ¿Cuál crees que son las consecuencias de las dictaduras militares?

 

II. Observe la línea de tiempo pág. 124 y el siguiente cuadro:

Después de observar responde la siguiente pregunta:

4. ¿Por qué hubo tantos golpes de estado en Latinoamérica?

III. LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL 

1. Lea la información de la página 124 del  texto escolar 

Respondan las  siguientes preguntas.

5. Qué importancia tuvo para el desarrollo de la doctrina de seguridad  nacional la existencia de una institución como la escuela militar de  las américas

6. Por qué  estados unidos estaba interesado en que los militares de los países latinoamericanos se capacitaran en ella.

 

*Completa el cuadro.

COMPRENDO EL TIEMPO

IV. Las dictaduras del cono sur

Lea la información de la página 125 del texto escolar.

7. Elabore un mapa conceptual sobre las dictaduras del cono Sur

8. Luego de elaborar el mapa conceptual, complete  el siguiente cuadro:

 

Cuadro

Metacognición

Los estudiantes completan la siguiente ficha socioafectiva.

Me pregunto

¿Las actividades realizadas en esta sesión me han motivado?

¿Me sentí cómodo(a) con los trabajos?

 

¿Me siento contento(a) con mi proceso de aprendizaje

 

13. evidencias

12. Latinoamerica en la guerra FRÍA

I.La influencia estadounidense en la región

Lea la información del texto pág. 122 y los doc. 1, 2, y 4  de la página 128 (Tercera página )

 

 Luego completa el cuadro y responde.

 ¿Qué motivaciones ideológicas y políticas condujeron a Estados Unidos

    a intervenir en Latinoamérica?   

II.Un caso: Arbenz y el golpe de la CIA en Guatemala             

 * Lee la información del texto “Un caso: Arbenz y el golpe de la CIA en  Guatemala” de la página 122 y el doc. 2 de la página 128

Después de leer responde las siguientes preguntas:

3. ¿Por qué la revolución guatemalteca de 1944 fue considerada  peligrosa para los Estados Unidos?

4. Luego señala las causas de la caída del régimen de Arbenz. Ubícalas en orden de importancia.

   Rpta: 1.

   Rpta: 2.

   Rpta: 3

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

III. LA REVOLUCION CUBANA

Lee la información y los doc. 1 y 3 Luego lee el siguiente texto y desarrolla  las actividades.

Después de leer responde las siguientes preguntas:

5. ¿Cuáles son las características de la segunda fase de la guerra fría? 

6. Plantea dos preguntas relacionada con el problema histórico que trata  el texto.

7.  Explica como la revolución cubana influyo en el cambio de la política  norteamericana hacia Latinoamérica.

8. Plantea una  conclusión  sobre  el lugar que  tuvo la democracia en la Política norteamericana hacia Latinoamérica durante la guerra fría.

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

IV. LA EXPERIENCIA SOCIALISTA CHILENA

 

9. Lee la información de la página 123 del texto escolar y evalúa el impacto de las medidas políticas y económicas del gobierno de Salvador Allende en los siguientes aspectos:

Metacognición

10.¿Qué capacidades de nuestra área hemos desarrollando?

11.¿Qué actividades has realizado hasta el momento?

 

12.¿Qué dificultades has tenido? ¿Cómo las has superado?

evidencias

11. SITUACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PERÚ EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO xx

Actividad 11.Explicamos la situación política, social y económica del Perú  en la segunda mitad del siglo XX.

       Observen las dos palabras : DEMOCRACIA - DICTADURA

Después de observar las dos palabras  responden lo siguiente:

1. ¿Qué diferencia hay entre ambas?

2. ¿Cuál de ellas se manifiesta en nuestro país y en el resto de América Latina?

3. ¿Qué otras forma de gobierno conoces explica uno

Reflexiono

4. ¿Por qué crees que hubo migración interna en América Latina?

5. Como crees que fue la modernización urbana lento o rápido ¿Por qué?

Observamos   friso cronológico

6. ¿Qué hechos caracterizaron la etapa de la Guerra Fría?

7. ¿Recuerdan en qué años ocurrieron?

8. ¿Están relacionados con los hechos ocurridos en nuestro país?

Metacognición

9 ¿Qué capacidad de nuestra área están desarrollando?

10.¿Qué actividades has realizado hasta el momento?

11.¿Qué dificultades has tenido? ¿Cómo las has superado?

            EL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD 11:

 

Es  elaborar  un friso cronológico con la información adjunta.

  Temas para desarrollar el friso cronológico son los siguientes temas:

1. Cambios sociales a mediados del siglo XX. Pag 114

 2. Sociedades latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX. Pag.90

 3.  El oncenio de Leguia. Pag 94

 4. El proceso de modernización durante el oncenio pag 96

 5 .Gobierno de Prado. Pag. 106

10. desarrollo sostenible y el componente ECONÓMICO

Para desarrollar la actividad encontremos la relación entre desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo sostenible

Responde las siguientes preguntas:

1.¿Es posible alcanzar una buena calidad de vida sin desarrollo económico?

2.¿Por qué en nuestro país la pobreza se ha reducido lentamente a pesar de la variedad de los recursos naturales?

3. ¿Qué factores pueden explicar la pobreza en las regiones de mayor explotación minera?

Recursos naturales y desarrollo

Lee la información de la pag. 218 del texto escolar y lee el texto “La Conversión del Perú  y el gas natural de camisea” y responde las siguientes preguntas:

4. Explica cuál es la importancia de este recurso natural para el país ¿Se garantiza el desarrollo del Perú con la explotación de este recurso? Por qué?

5. ¿Cuáles son los costos ambientales y sociales que surgen a partir de la explotación de este recurso??Como pueden subsanarse esos aspectos?

6. ¿Cómo se aplicaría el desarrollo sostenible en este caso?.

MANEJO FUENTES PARA COMPRENDER EL ESPACIO

Observa el siguiente mapa sobre la “Distribución de los principales recursos naturales del Peru” luego desarrolla lo que se indica:

7. Ubica tu Región en el mapa identifica que recursos naturales posee y explica cómo pueden potenciar su aprovechamiento.

 

8.¿Por qué algunas regiones que poseen muchos recursos naturales tienen altos índices de pobreza y pobreza extrema?


10. evidencias

9. desarrollo sotenible y el componente social

ACTIVIDAD 9 : EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL COMPONENTE SOCIAL

EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

1. Define que es calidad de vida?  ¿Se puede hablar de desarrollo sostenible en las ciudades o solo en las zonas rurales?

2. ¿Qué es desarrollo sostenible?

3. ¿Cómo puedes contribuir al desarrollo sostenible desde tu posición como estudiante?

4. Revisa la información de la página 216 del texto escolar. Luego desarrolla lo que se indica:

 

En el siguiente cuadro escribe cuatro elementos o acciones que ejemplifiquen  los componentes del desarrollo sostenible en tu localidad.

5. Tomando en cuenta los datos del cuadro anterior menciona tres casos que consideras que impiden el desarrollo sostenible de tu localidad.

Caso 1

Caso 2

Caso 3:.

6. ¿Qué acciones propondrías para superar estos problemas?

EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

7. ¿Cuál es la relación entre desarrollo sostenible y la calidad de vida? 8. ¿Qué acciones humanas atentan contra el desarrollo sostenible?

9. ¿Por qué es importante el componente social en el desarrollo sostenible?

10. Lee el doc. 20  y explica ¿cómo influye el accionar de la sociedad en los objetivos del desarrollo sostenible?

 

11. Evalúa los aspectos de las siguientes condiciones de vida en tu localidad colocando e la fila de “Categoría” Buena, Regular y deficiente. Luego explica por qué decidirse asignarle esa condición.

9. evidencias

8. crecimiento economico

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para iniciar presentamos dos gráficos estadísticos sobre el crecimiento económico del Perú en los últimos años:

Después de observar las imágenes responda las siguientes preguntas.

·      ¿Qué observamos en el primer gráfico?

·      ¿Qué porcentaje de pobreza en nuestro país se observa en el mapa?

El Perú ha venido creciendo económicamente en los últimos años y nos planteamos  la siguiente pregunta:

·       ¿Por qué si crecemos económicamente aún no nos desarrollamos de manera integral como país? Responda

Reflexionemos mentalmente en torno a esta última pregunta,

¿Qué entiendes por PBI?

¿Que entiendo por riqueza?

 ¿A qué se llama PBI percapita?

 

  CRECIMIENTO ECONOMICO

1.       Te invito a  leer  la pág. 274. Luego, plantea dos ejemplos de cómo el crecimiento económico impacta en los siguientes sectores: 

En el Estado

-

En las empresas

-

En las personas

-

   .LEA ATENTAMENTE LA INTRODUCCION DE LA ACTIVIDAD

Crecimiento Económico

En los últimos años el Perú ha experimentado una etapa de crecimiento económico importante. Esto se nota en el incremento de indicadores macroeconómicos como la riqueza nacional y el PBI, la reducción de la inflación  y el desempleo. Este ciclo de expansión económica se ha log4eado gracias a una combinación de factores internos y externos y a la población de estrategias de estímulo a la economía .No obstante, todavía quedan grandes desafíos que superar; como la desigualdad en la distribución de la riqueza la ampliación de los sistemas previsionales.

1.        Explica como las siguientes medidas económicas del Estado propician el crecimiento económico del país.

a.        Reducción de impuestos a las empresas

b.        Regulación del precio del dólar en el mercado interno

c.        Subsidio al petróleo

d.        Construcción de carreteras

 Finalmente, propón un listado de alternativas para mejorar el uso de los   recursos en busca del crecimiento y el desarrollo. (5 alternativas)

 

 

7. evidencias

inclusivo

5. LA COEXISTENCIA PACIFICA

CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS

Interpreta críticamente diversas fuentes.

·       Relaciona las interpretaciones del autor con sus valores.

* Analiza fuentes históricas siguiendo pautas y procedimientos.

Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.

Explica que las divisiones entre un periodo histórico y otro se usan para diferenciar épocas que tienen un conjunto de características que denotan una gran transformación en las sociedades.

Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.

Elabora hipótesis que explicaran problemas históricos

 

Explica las actitudes y comportamientos de los individuos y colectivos a partir del marco cultural de la época.

FACTORES QUE PERMITIERON LA COEXISTENCIA PACIFICA

Lee la información de la página 56 del texto escolar y

En una hoja realiza un mapa mental y

luego completas  el cuadro.

1. Busca en YouTube  la película El espía que surgió del frío y visualícenla.

Luego, apliquen la técnica de análisis de la película de la época.

2.        Ficha de análisis

a . Datos de la película

b. Argumento

 c. Contexto histórico

 

d. Conclusiones

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ Texto pág. 57

La importancia geoestratégica del canal de Suez la zona de tránsito más importante del petróleo de oriente hacia los países de occidente. Tener en cuenta que geográficamente le pertenece a Egipto. Pero que estaba controlada por Francia y Gran Bretaña.

 

En el texto escolar lee la información de la pág. 57 y el doc. 9 (ver anexo). Luego responde:

1.       ¿Qué factores motivaron a Nasser a nacionalizar el canal de Suez?

 

¿Qué importancia tiene el canal de Suez para Europa? Formula una hipótesis

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN

1.       En el texto escolar, revisa la información del pagina 57 y del doc. 11 (ver anexo). Luego explica las razones que plantea Kruschev para sustentar la presencia de misiles soviéticos en Cuba.

 INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

2.       Observa la foto satelital que tomaron los estadounidenses  en la que se apreciaba la instalación de los misiles soviéticos

 

En Cuba. Explica por qué fue importante esta evidencia para la diplomacia norteamericana.

EVIDENCIA INCLUSION

PERIODO DE LAS GUERRAS MUNDIALES

EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS MUNDIALES

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El Holocaustro

1. Analice el doc. 30 de la pág. 41 anexo texto escolar y luego lea el siguiente párrafo y complete el cuadro.

Daniel Goldhagen sostiene que hubo tres factores para que se produjera el Holocausto.Uno de ellos fue la pericia militar alemana.

Los  otros dos están relacionados con la responsabilidad de los nazis y de la ciudadanía alemana.

* ¿Cuál es su hipótesis al respecto? Tener en cuenta que la hipótesis debe plantear una postura crítica hacia la actitud antisemita de buena parte de la población alemana.

* Describa la información que se presenta en el gráfico de barras sobre las victimas mortales de la guerra  en la

página 38 de las consecuencias de la guerra.

* Analice la foto de la página 38 anexo ¿Qué sensaciones te genera?

* Revisa los documentos 31 y 32 (Anexo) de la página 41 y lea el siguiente fragmento. Luego responde:

* ¿Qué valores o ideas sobre lo humano tenían los nazis?

* ¿Qué grupos humanos fueron los  principales afectados por el Holocausto ¿A qué se debía ello?

 

METACOGNICIÓN

Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:

1. Que comprendí del tema estudiado.

2. ¿Qué estrategias apliqué para examinar las fuentes históricas?

3. ¿Qué logre relacionar el pasado con el presente?

 

4. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo lo he superado?


EVIDENCIAS

2. eL MUNDO DESPUES DE LA GUERRA

2 .El mundo después de la guerra

En el texto 46 lee la pág., lee la página 46

2. Lee la información de la página 47

Antecedentes

La conferencia de San Francisco y la ONU

Causas

Cambios que se produjeron

La ONU

1.Países miembros

2.Objetivos

3.Organismos

4.Problemática

La  reconstrucción económica

3. Analiza el doc.2 de la pág. 54

Qué tipo de texto son? ¿Qué objetivo tenían?

* ¿Por qué es importante confrontar ambas visiones en relación con el plan Marshall?

* Cual es la finalidad de cada texto?

Emite una opinión del plan Marshall. (Escriba argumentos Y contraargumentos)

4. Observa Los datos del mapa de la Página 47 del texto escolar y

 * Elabora un gráfico de barras

* ¿Por qué crees que Gran Bretaña económico? fue el país que recibió mayor apoyo económico? ¿Por qué Alemania  recibió menos?

Metacognición

1.¿Qué es lo más significativo que aprendiste?

¿Qué dificultades tuve para completar los cuadros?

2.¿Que logre relacionar lo pasado con el presente?

3. Explique la utilidad del cuadro de barras en la economía e historia

 

4.¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo logré superarlos?

LOS INICIOS DE LA GUERRA FRIA

El mundo después de la guerra

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

La organización de la paz y la ONU

 

1.       En el texto 46 lee la pág., lee la página 46 y el documento 1 de la página 54. Luego completa el cuadro teniendo en cuenta el rol de la ONU en la paz mundial.

PROCESO LA INFORMACION

 

2. Lee la información de la página 47 del texto escolar (anexo) y utilice la técnica del subrayado  y averigua en internet (http/www.un.org/es/index.html)     Ver anexo 1

INTERPRETO FUENTES HISTORICAS

La  reconstrucción económica

3. Analiza el doc.2 de la pág. 54 (ver anexo) del texto y responde:

* ¿Qué tipo de texto son? ¿Qué objetivo tenían?

* ¿Por qué es importante confrontar ambas visiones en relación con el plan Marshall?

* Cual es la finalidad de cada texto?

Emite una opinión del plan Marshall. (Escriba argumentos Y contraargumentos)

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

 4. Observa Los datos del mapa de la Página 47 del texto escolar y elabora un gráfico de barras. (Ver anexo)

* ¿Por qué crees que Gran Bretaña económico? fue el país que recibió mayor apoyo económico? ¿Por qué Alemania  recibió menos?

Metacognición

Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es lo más significativo que aprendiste?

 ¿Qué dificultades tuve para completar los cuadros?

2.     ¿Que logre relacionar lo pasado con el presente?

 3.     Explique la utilidad del cuadro de barras en la economía e historia 

4.     ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo logré superarlos?

1. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS MUNDIALES

CAPACIDADES QUE VAMOS A DESARROLLAR

ELABORE EXPLICACIONES HISTORICAS

-Elabora hipótesis que explicarían problemas históricos.

- Relaciona las interpretaciones del autor con sus valores, circunstancias e ideologías

INTERPRETA CRITICAMENTE FUENTES

- Analiza fuentes históricas siguiendo pautas y procedimientos.

-Utiliza todo tipo de fuentes para investigar sobre un determinado hecho histórico y recurre a ellas sistemáticamente.

Luego del fin de la primera guerra mundial ocurrieron hechos y fenómenos históricos de gran importancia: El surgimiento de ideas totalitarias como el fascismo, el nazismo y el comunismo dieron origen a regímenes dictatoriales en Europa y Asia. En el ámbito económico ocurrió el descalabro financiero  de 1929 que causo graves efectos en el mundo occidental.

Estos fenómenos fueron el contexto para un inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento de la historia Humana y cuyas consecuencias marcaron al mundo contemporáneo.

 Fue una época en que las dictaduras totalitarias, así como las democracias utilizaron todos los instrumentos posibles, incluyendo a los medios de comunicación para defender sus posturas ideológicas.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El Holocaustro

1. Analice el doc. 30 de la pág. 41 anexo texto escolar y luego lea el siguiente párrafo y complete el cuadro.

Daniel Goldhagen sostiene que hubo tres factores para que se produjera el Holocausto. Uno de ellos fue la pericia militar alemana.

Los  otros dos están relacionados con la responsabilidad de los nazis y de la ciudadanía alemana.

* ¿Cuál es su hipótesis al respecto? Tener en cuenta que la hipótesis debe plantear una postura crítica hacia la actitud antisemita de buena parte de la población alemana.

* Describa la información que se presenta en el gráfico de barras sobre las victimas mortales de la guerra  en la página 38 de las consecuencias de la guerra.

* Analice la foto de la página 38 anexo ¿Qué sensaciones te genera?

* Revisa los documentos 31 y 32 (Anexo) de la página 41 y lea el siguiente fragmento. Luego responde:

* ¿Qué valores o ideas sobre lo humano tenían los nazis?

* ¿Qué grupos humanos fueron los  principales afectados por el Holocausto ¿A qué se debía ello?

METACOGNICIÓN

Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:

1. Que comprendí del tema estudiado.

2. ¿Qué estrategias apliqué para examinar las fuentes históricas?

3. ¿Qué logre relacionar el pasado con el presente?

 

4. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo lo he superado?