TERCER AÑO "A" "B" y "C"


ÁREA: DESARROLLO PERSONAL C y C - 2020


DOCENTE  3ro. A y C.

MAG. RODIL NESTOR

JIMENEZ BARRIOS

 

 

 

 

 

 

DOCENTE  3ro. B.

Prof. HERNÁN SALAS PAREDES



SEMANA 12-DEL 22 AL 26 DE JUNIO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

Ingresas al portal de Aprendo en Casa de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, para realizar sus actividades y enviar sus evidencias por el Whatsapp.

1. Cartilla planificador de tus actividades.

2. Lectura de Mecanismos para solucionar conflictos

3. Cartilla de actividades de "La mediación de conflictos".

     puedes leer las siguientes fichas para realizar tu actividades.

     a. La mediación de conflictos


SEMANA 11 DEL 15 AL 19 - JUNIO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

Queridos estudiantes del Tercer año, noto cada vez que se esfuerzan y el interés de aprender mas, eso debe continuar en todo momento del presente año escolar. Ya estando en la semana 11 de las clases virtuales del Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, en la presente semana lograremos los siguiente: 

    Identificarás los mecanismos para solucionar los conflictos y argumentarás sobre la importancia de utilizarlos para mejorar la convivencia en la sociedad.

1er. Paso.- Leer el planificador de tus actividades de la octava semana. Aquí ver tu planificador.

2do. Paso.- Luego de leer tu planificador de actividades, leer las siguientes cartillas.

A) Leer detalladamente la cartilla de Tres mecanismos para solucionar conflictos.

B) Abrir, Leer, la presente cartilla para desarrollar las actividades correspondientes e indicadas  

3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las preguntas y actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

Puedes abrir aquí y repasar en el siguiente link del tema tratado.


DÉCIMA SEMANA  DEL 08 AL 12 - JUNIO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

Queridos estudiantes del TERCER año, ya llegando a medio año escolar, su esfuerzo y su dedicación al estudio ya se van reflejando en este proceso educativo que ustedes lo asumen. Estando en la décima semana de las clases virtuales del Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. 

   La presente semana Reconocerás los estilos de comportamiento frente a un conflicto y evaluarás las normas de convivencia tomando en cuenta dichos estilos.

1er. Paso.- Leer el planificador de tus actividades de la octava semana. 

Aqui ver tu planificador.

 2do. Paso.- Luego de leer tu planificador de actividades, leer las siguientes cartillas.

Reconocemos los estilos de comportamiento frente a un conflicto.

A) Leer la cartilla de Comportamientos ante un conflicto.  Día 1.

Evaluamos las normas de convivencia tomando en cuenta los estilos de comportamiento ante un conflicto.

B)  Leer la cartilla de Analizando estilos de comportamiento. a 2.

C) Adicionalmente pueden complementar con la lectura de la siguiente cartilla de Formas y estilos de comportamientos.

3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las preguntas y actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 10


NOVENA SEMANA  DEL 01 AL 05 - JUNIO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

Queridos estudiantes del Tercer año, cada vez mas progresando mucho mejor. Estando en la Novena semana de las clases virtuales del Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. 

   Reconocerás la violencia en los conflictos y aprenderás a rechazarla, a partir del análisis de la estructura de un conflicto.

1er. Paso.- Leer el planificador de tus actividades de la octava semana. 

Aqui ver tu planificador.

 2do. Paso.- Luego de leer tu planificador de actividades, leer las siguientes cartillas.

Reconocemos la violencia en los conflictos y mostramos rechazo.

Analizamos la estructura de un conflicto.


3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las preguntas y actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 9


OCTAVA SEMANA  DEL 25 AL 29 - MAYO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

Queridos estudiantes del Tercer año, noto que están entusiasmados cada vez mas y progresando mucho mejor. Ya estamos en la octava semana de las clases remotas o virtuales del Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. 

   En la presente semana Comprenderás que el proyecto participativo es una forma de atender asuntos públicos y propondrás un proyecto participativo de voluntariado para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

1er. Paso.- Leer el planificador de tus actividades de la octava semana. 

Aqui ver tu planificador.

 2do. Paso.- Debes leer las siguientes cartillas.

Comprendemos que el proyecto participativo es una forma de atender asuntos públicos.

A) Leer la cartilla de Los proyectos participativos Día 1.

Proponemos un proyecto participativo de voluntariado para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

B)  Leer la cartilla de Pasos del Proyecto participativo a 2.


3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las preguntas y actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

VER  EVIDENCIAS DEL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES


SÉPTIMA SEMANA  DEL 18 AL 22 - MAYO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

Queridos estudiantes del Tercer año, estamos avanzando cada vez mas y ustedes demostrando su desarrollo en sus aprendizajes en cada semana, con ese entusiasmo y motivación que tienen. Ahora estamos en la séptima semana de las clases remotas o virtuales del Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. 

 

   En la presente semana  conocerás y analizarás sobre los mecanismos de participación ciudadana y reportarás los problemas del barrio a la junta de vecinos.

1er. Paso.- Leer el planificador de tus actividades de la sexta semana. 

Aqui ver tu planificador.

2do. Paso.- Luego de leer tu planificador de actividades, leer las siguientes cartillas.

Conocemos y analizamos los mecanismos de participación ciudadana.

Reportamos los problemas del barrio a la junta de vecinos

B)  Leer la cartilla de Mecanismo de participación ciudadana. a 5.


3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

VER  EVIDENCIAS DEL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES


SEXTA SEMANA  DEL 11 AL 15 - MAYO

Queridos estudiantes del Tercer año, sabiendo que cada día van tomando mayor entusiasmo por sus clases remotas o virtuales, les invitamos a leer su planificador de actividades de la sexta semana, y tengan la claridad de accionar, en cuanto al Área de Desarrollo Personal Ciudadana y Cívica.

 

   En la presente semana, comprenderás la importancia de un Estado democrático para el bien común y propondrás acciones de apoyo para que las instituciones del Estado garanticen el bien común.

1er. Paso.- Leer el planificador de tus actividades de la sexta semana. 

Aqui ver tu planificador.

2do. Paso.- Luego de leer tu planificador de actividades, leer las siguientes cartillas.

Comprendemos la importancia de un Estado democrático para el bien común.

A) Leer la cartilla de Instituciones en situaciones de emergencia. Día 1.

Proponemos acciones de apoyo para que las instituciones del Estado garanticen el bien común.

B)  Leer la cartilla de Importancia de un estado democrático. a 5.


3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 6


QUINTA SEMANA  DEL 04 AL 08 - MAYO

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR

   Queridos estudiantes del Tercer año, esperando que sigan con ese entusiasmo de aprender y desarrollar sus capacidades cada dia mas y enviando sus evidencias, les invitamos a leer su planificador de actividades de la quinta semana, y tengan la claridad de accionar, en cuanto al Área de Desarrollo Personal Ciudadana y Cívica.

     En la presente semana,  reflexionarás sobre la labor de las instituciones del Estado frente a los desastres en nuestro país y propondrás acciones para incrementar las oportunidades de seguridad y bienestar frente al COVID-19.

 

1er. Paso.- Leer el planificador de actividades de la presente semana. 

Aqui abra tu planificador.

B) Cartilla de  Riesgos y vulnerabilidada 5.


3er. Paso.- Después de leer las cartillas, hacer un breve resumen, (como lo prefieras, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual, etc).

4to. Paso.-  Resolver las actividades que se te indican en las cartillas.

5to. Paso.- Enviar tus evidencias por whatsapp u otro medio.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 5


CUARTA SEMANA  DEL 27 AL 30 - ABRIL

ACTIVIDADES A REALIZAR

    Queridos estudiantes del Segundo año, leer su planificador de actividades y tengan la claridad de accionar, en especial el Área de Desarrollo Personal.

     Analizarás y reflexionarás sobre el derecho a una alimentación saludable y elaborarás un artículo de opinión en relación con ello.

 1er. Paso.- Leer el planificador de actividades de la presente semana. 

Aquí abre tu planificador.

2do. Paso.- Luego de leer tu planificador de actividades, haras la lectura correspondiente de las siguientes cartillas. 

A) Cartilla de Estado y vida saludable. Dia 1.

B) Cartilla de Estado y consumo. Dia 4.

3er. Paso.- Finalmente, después de lecturar, realizar todas las actividades de las lecturas y elaborar un resumen de lo mejor que puedan hacer (Puede ser un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, etc.),  no te olvides enviar tus evidencias al whatsapp.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 4



TERCERA SEMANA DEL 20 AL 24 - ABRIL


ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Escuchar atentamente el siguiente audio para saber que harás en esta semana programada. 

2. Analizarás y reflexionarás sobre el derecho a elegir una vida saludable, y propondrás medidas preventivas para una vida saludable.

PASO UNO - DIA 1

Analizamos y reflexionamos sobre el derecho a elegir una vida saludable.

Leer la siguiente cartilla 1.

PASO DOS - DIA 5

Proponemos medidas preventivas para una vida saludable.

 

Leer la siguiente cartilla 2.


3. Finalmente, después de lecturar, realizar todas las actividades de ambas lecturas y elaborar un resumen de lo mejor que puedan hacer (Puede ser un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, etc.),  no te olvides enviar tus evidencias al whatsapp.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 3



SEGUNDA SEMANA DEL 13 AL 19 - ABRIL


ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Escuchar atentamente el siguiente audio para saber que harás en esta semana programada. 

2. analizarás y reflexionarás para decidir y actuar con autonomía, y promoverás la reflexión ética para actuar con autonomía y garantizar el bien común.

PASO UNO - DIA 1

Analizamos y reflexionamos para decidir y actuar con autonomía.

Leer la siguiente cartilla 1.

PASO DOS - DIA 5

Promovemos la reflexión ética para garantizar el bien común.

Leer la siguiente cartilla 2.


3. Finalmente, después de lecturar, realizar todas las actividades de ambas lecturas y elaborar un resumen de lo mejor que puedan hacer (Puede ser un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, etc.),  no te olvides enviar tus evidencias al whatsapp.

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 2



PRIMERA SEMANA DEL 06 AL 08 - ABRIL


1. OBSERVAR EL VIDEO PARA TENER REFERENCIA DE TUS CLASES A DISTANCIA PREPARADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

2. Luego de ver el video de introducción, ingresa a la pagina del MED APRENDO EN CASA, y entras al área correspondiente de DPCyC, para leer detalladamente la ficha de "EL BIEN COMÚN Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL", para luego desarrollar las actividades que están considerados allí, y adjuntas en tu portafolio.

 

Posteriormente pasas a leer la ficha "Puedo ser realmente libre" y culminas realizando las actividades para tener en tu portafolio.


Ahora entra a la página del Área y a trabajar como buen estudiante.

 Descargar las lecturas siguientes:

  1.  El bien común y la libertad Individual.
  2. ¿Puedo ser realmente libre?

 Después de terminar las actividades, no te olvides enviar tus evidencias al whatsapp.

 ¡¡¡TU SI PUEDES!!!

EVIDENCIAS DE LOS ESTUDIANTES - SEMANA 1


Estaremos en comunicación. Suerte.