PROFESOR: EUSTAQUIO CHURATA NOA

ACTIVIDADES DE LA SEMANA 24 Y 25

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

PROPOSITO.- En estas actividades establecerás relaciones entre datos y valores desconocidos y transformarás esas relaciones en expresiones algebraicas o gráficas que incluyen sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Actividad 1: Utilizamos diversos métodos de solución para un sistema de ecuaciones lineales 

Actividad 2: Resolvemos problemas de sistema de ecuaciones lineales en diversas situaciones cotidianas.


ACTIVIDAD DE LA SEMANA 22

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de  forma, movimiento y localización.

PROPÓSITO.- Emplea figuras geométricas para elaborar mandala, utilizando estrategias o procedimientos de traslación  y rotación. 

Actividad 1: Utilizamos diversos tejidos para describir las transformaciones geométricas

 

Actividad 2: Expresamos con material concreto y reciclable diversas figuras sobre las transformaciones geométricas.

 



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 21

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de gestión de datos  e incertidumbre.

PROPÓSITO.-Expresaremos los resultados de la información recopilada en nuestra encuesta en medidas de tendencia central y medidas de dispersión para datos agrupados y las interpretaremos. 

 


Actividad 1: Resolvemos una situación utilizando medidas de tendencia central para datos agrupados

 

Actividad 2: Utilizamos la varianza, desviación estándar y coeficiente de variación para datos agrupados 

GUÍA DE ACTIVIDADES



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 20

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de gestión de datos  e incertidumbre.

PROPÓSITO.-En estas actividades representan datos con gráficos estadísticos, expresan su comprensión sobre los conceptos estadísticos, utilizando estrategias y procedimientos para recopilar datos de variable cuantitativa y cualitativa mediante encuestas y sustentan conclusiones o decisiones con base en la información obtenida

 


Actividad 1: Determinamos los elementos necesarios para iniciar una investigación.

Actividad 2: Representamos los datos obtenidos en una encuesta mediante gráficos estadísticos.

GUÍA DE ACTIVIDADES


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



ACTIVIDADES DE LA SEMANA 19

COMPETENCIA.-Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

PROPÓSITO.- En estas actividades, organizarás y representarás datos en tablas de frecuencias. Además, emplearás procedimientos para procesar y organizar datos, así como para calcular las medidas de tendencia central y de dispersión para datos agrupados y no agrupados, interpretarás la información obtenida y establecerás conclusiones.


Actividad 1 (OBLIGATORIO): Determinamos e interpretamos las medidas de tendencia central para diversos datos y establecemos conclusiones.

 

 Actividad 2(OPCIONAL): Determinamos e interpretamos las medidas de dispersión para datos agrupados y establecemos conclusiones.

GUÍA DE ACTIVIDADES


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 16

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de cantidad.

PROPOSITO.- Realizan operaciones con intervalos en situaciones cotidianas para relacionar datos y transformarlos en expresiones numéricas.  En tal sentido, traducirán del lenguaje numérico al lenguaje común los datos presentados sobre la tensión arterial: hipotensión < a 120, tensión normal de 120 a 139, hipertensión tipo 1 ≥ 140, e hipertensión tipo 2 ≥ 160. De este modo, aprenderán sobre los tipos de intervalos que existen (cerrado, abierto, semiabierto e ilimitado).

 

 


Actividad 1: (OBLIGATORIO).- Interpretamos medidas de la presión arterial e Índice de Masa Corporal  

 

Actividad 2:(OPCIONAL).- Resolvemos situaciones empleando intervalos.

GUÍA DE ACTIVIDADES



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 15

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

PROPOSITO.-A partir de situaciones cotidianas, establecen  relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios de las pirámides, empleando  estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar su longitud, su área o su volumen, y plantean afirmaciones sobre la base de experiencias directas o simulaciones. 

 


Actividad 1: Identificamos los elementos de la pirámide y sus clases, en estructuras de nuestro entorno (OBLIGATORIO)

Actividad 2: Calculamos áreas y volúmenes en objetos o estructuras de nuestro entorno (OPCIONAL)

GUÍA DE ACTIVIDADES


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 14

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

Propósito: Establecemos relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios; asociamos estas características y las representamos con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Asimismo, empleamos estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la construcción de prismas. 


Actividad 1: Reconocemos y utilizamos las características y propiedades de los prismas

 

Actividad 2: Calculamos áreas y volúmenes de prismas en situaciones cotidianas.

GUÍA DE ACTIVIDADES


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 13

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Propósito: Representamos las características de la muestra de una población mediante el estudio de variables cuantitativas con medidas de tendencia central como la media. Asimismo, seleccionamos procedimientos para determinar e interpretar la media para un conjunto de datos agrupados.


     Actividad 1: Utilizamos las medidas de tendencia central para datos agrupados en una situación de atención al cliente

Actividad 2: Calculamos las medidas de tendencia central y de posición en diversas situaciones 

 

GUÍA DE ACTIVIDADES


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



ACTIVIDAD DE LA SEMANA 12

COMPETENCIA.- Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Propósito: Expresamos con lenguaje algebraico la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones lineales, estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Asimismo, justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones lineales u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.


Actividad 1: Calculamos la capacidad máxima de una furgoneta al cruzar el puente Chacanto

Actividad 2: Resolvemos diversas situaciones empleando inecuaciones lineales 

GUÍA DE ACTIVIDADES


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS